La caridad se cultiva en la infancia

El local del antiguo cine Ronda, que lleva ya muchos años sin actividad, se dedicará a otros usos. Muchos lucenses se sorprendieron ayer al ver cómo se retiraban las butacas del local, que está en alquiler. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera El local del antiguo cine Ronda, que lleva ya muchos años sin actividad, se dedicará a otros usos. Muchos lucenses se sorprendieron ayer al ver cómo se retiraban las butacas del local, que está en alquiler. (Foto: Pepe Álvez)

Los valores se cultivan y Cáritas trabaja para forjar el espíritu humanitario en los más pequeños. La fiesta final de la campaña realizada con los escolares se celebró ayer en Novacaixagalicia y en la Praza de Santa María, donde hubo juegos.

Bajo el lema elegido para este año, «Vive sencillamente, para que otros sencillamente puedan vivir», Cáritas lanzó en los colegios de toda la diócesis una campaña en la que acabaron participando unos doscientos niños de primaria y secundaria.

Los escolares elaboraron cómics, dibujos y poesías, compusieron canciones y realizaron representaciones y todo ese trabajo fue reconocido ayer en un acto en el que se entregaron diplomas a los colegios y regalos a los niños participantes, a modo de premio, ya que se quiso tratar a todos por igual, según explicaba Ana Veiga , del servicio de infancia y juventud de Cáritas. Los pequeños recibieron obsequios como marcapáginas y golosinas.

Durante el acto, en el que participó el delegado episcopal, Antón Negro , que habló sobre la importancia del mensaje de Cáritas, se expusieron trabajos hechos por los escolares participantes en la campaña, que estuvo orientada a todos los colegios de la diócesis. También Ginés Plaza , el máximo responsable de Cáritas en Lugo, participó en el acto con los escolares, a los que dio las gracias por sus trabajos y por la vocación de ayuda a los demás expresada en esas obras infantiles.

La proyección de un power point elaborado por el servicio de infancia y juventud de Cáritas sirvió para cerrar el acto celebrado en Novacaixagalicia, tras el cual se inició una sesión de juegos en la Praza de Santa María en la que los chavales lo pasaron en grande.

La de ayer fue la fiesta final, pero no el final del trabajo, ya que el objetivo de Cáritas es que los niños trabajen durante todo el año con el material escolar que se les hace llegar y que está concebido para fomentar los valores de solidaridad entre los más pequeños.

Tras el acto de ayer, el servicio de infancia y juventud de Cáritas empezará ahora a trabajar en el programa de actividades de verano que ofertará a los niños y que, como todos los años, incluirá un campamento urbano en la capital.

Cáritas, que durante toda esta semana celebra el Día de la Caridad, estuvo presente en las calles de Lugo durante todo el día, ya que por la mañana se colocaron mesas en distintos puntos de la ciudad para recoger las donaciones de los ciudadanos dispuestos a colaborar con la obra social que lleva a cabo la organización social de la iglesia.

«La gente se volcó y hubo bastante participación», resumían en la entidad.

Los actos continuarán el domingo, cuando se celebrará una colecta a beneficio de Cáritas en todas las parroquias.

O CASTIÑEIRO SE DA A LA FIESTA
El barrio lucense festejará a San Antonio entre los días 13 y 17 y Felipe Arias será el encargado de dar el pregón

En O Castiñeiro ya cuentan los días para el inicio de las fiestas de San Antonio. El patrón se celebrará a lo grande entre los días 13 y 17 de junio y la comisión de fiestas, que encabeza José María Montes Suárez , ya tiene todo listo para animar el ambiente del barrio, con verbenas, música tradicional y encuentros gastronómicos.

La apertura de la fiesta será el mismo día del santo, el 13, y el arqueólogo Felipe Arias Vilas será el encargado de abrir oficialmente la fiesta, a las 21.00 horas, con un pregón en la plaza del barrio. Previamente, a las 19.00 horas, habrá una misa y tras el pregón se proclamará a la reinas infantiles y damas de honor de los festejos.

La celebración seguirá con una fiesta de la empanada, acompañada de cerveza y, para acabar bien la noche, la orquesta Acordes animará la verbena.

El día 14 habrá verbena, con la orquesta Costa Dorada, y el día 15 la celebración arrancará a las 19.00 horas con un grupo de gaiteiros y a las 22.30 horas habrá verbena con Ledicia. En el descanso habrá, además, discoteca móvil.

El sábado, un pasacalles de gaiteiros se encargará de animar las calles del barrio y caldear la fiesta, que a las 14.00 horas incluirá una sesión vermú con el grupo Bambú, que también actuará por la noche en la verbena, junto a la orquesta San Francisco, de León.

Por la tarde también habrá música tradicional y, a las 19.00 horas, actuará la escuela de gaitas Devandoira.

Los festejos se cerrarán el domingo, jornada que se abrirá con la actuación de un grupo de gaiteiros por las calles del barrio y una concentración de coches clásicos y 600.

A las 14.00 horas habrá sesión vermú con la orquesta Stereo Music Show y por la tarde, a las 19.30 horas, los vecinos podrán volver a disfrutar de la actuación de Devandoira.

Los festejos se cerrarán con la actuación, a partir de las 22.30 horas, de la orquesta Stereo Music Show.

La comisión de fiestas presentó ayer el programa, con el ánimo de propiciar la participación de los vecinos y también de todos los vecinos de Lugo, dado que las fiestas de O Castiñeiro se han ido convirtiendo con los años en una referencia dentro del calendario festivo de la capital.

Comentarios