La baja de un médico causa largas demoras en planificación familiar en Lugo

Obras en el ambulatorio de la Praza de Ferrol para acoger el COF (Foto: Xesús Ponte/ AEP)
photo_camera Obras en el ambulatorio de la Praza de Ferrol para acoger el COF (Foto: Xesús Ponte/ AEP)

La baja del único ginecólogo con el que cuenta el Centro de Orientación Familiar, que cubre toda el área sanitaria centro, ha provocado demoras de varios meses en las consultas de planificación familiar. Muchas usuarias denuncian reiterados retrasos en las citas, a causa de sucesivas bajas del profesional, que no fueron cubiertas en ningún caso.

En muchos casos, se trata de mujeres que desean optar por la colocación de un DIU como método anticonceptivo y que, tras ser citadas para una fecha determinada, han sufrido ya varias cancelaciones. Sin embargo, también se da el caso de mujeres que tienen que retirarse el dispositivo.

Una de ellas, que no desea dar su nombre, asegura que su DIU debería haber sido retirado en diciembre, mes en el que se cumplieron, desde su colocación, los cinco años de vida útil del dispositivo. El pasado mes de octubre fue citada para el 25 de marzo para que le fuera retirado y se le pudiera colocar otro. Sin embargo, se queja de que recibió una llamada de teléfono desde el centro cancelando la cita porque esa intervención debe realizarla un ginecólogo y el profesional se encontraba de baja. Además de presentar una queja en el servicio de Atención al Paciente del Lucus Augusti, también denunció su caso ante inspección médica. «Estoy preocupada por mi salud porque no sé qué efectos puede tener llevar puesto un DIU que, en realidad, ha caducado. En inspección médica me llegaron a decir que si estaba preocupada fuera al médico privado», explica, al tiempo que recuerda que la colocación de un DIU se trata de una intervención de precio elevado.

Otra de las usuarias explica que tenía cita a finales de febrero para colocarse un DIU, pero la llamaron y se la cambiaron para el 3 de mayo. «El día antes, el 2 de mayo, me llamaron del COF para decirme que me tenían que cambiar la cita para el 14 de septiembre», dice.

Dice que, al igual que otras usuarias, se encuentra «totalmente desprotegida». «Nadie te da ninguna solución, como si la planificación familiar fuese una tontería.

Otra de ellas, a la que también le retrasaron una cita varios meses por segunda vez, reclama que se cubra la baja. Explica que sabe que, puntualmente, un ginecólogo del hospital atiende en el COF algunos casos, pero no tareas como la colocación y retiradas de DIU, un método anticonceptivo muy demandado por mujeres que ya han tenido hijos.

Una paciente dice que lleva con un DIU cuya vida útil ya ha acabado hace cinco meses y que no sabe cuándo se lo retirarán

SANIDADE
A la espera de los residentes

Fuentes de Sanidade aseguraron ayer que no existen posibilidades de sustitución del ginecólogo de baja, ya que no encuentran a especialistas que no estén trabajando y pueda asumir las consultas del COF. Se confía en que la nueva promoción de residentes que acaba su formación este mes «poida paliar esta situación».

También indicaron que «periódicamente un xinecologo do servizo de Xinecoloxía e Obstetricia do Lucus Augusti desprázase ao centro de especialidades a resolver a demanda asistencial que require menor demora» y que algunas mujeres que precisan un DIU están siendo atendidas en el hospital.

Comentarios