jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

La Audiencia determina el ingreso en prisión del gerente de Autocentrum

La Audiencia Provincial de Lugo determinó el ingreso en prisión del gerente del negocio lucense de compraventa de coches Autocentrum -Eloy C.C., de 34 años- que fue condenado a un año de cárcel y 2.700 euros de multa como autor de un delito de obstrucción a la Justicia.

La sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo -que fue confirmada por la Audiencia Provincial- consideró probado que el acusado coaccionó a un cliente para que retirara la denuncia por estafa que había interpuesto contra él.

Tras conocer la sentencia, la defensa del acusado solicitó la sustitución de la pena de cárcel y el juzgado de lo Penal número 1 falló a su favor. La titular de dicho órgano alegó que la pena de prisión no podía ser suspendida porque Eloy C.C. contaba con antecedentes penales anteriores. Sin embargo, sí le concedió la sustitución de la misma por una multa de 10.800 euros.

Esta decisión judicial fue recurrida por el ministerio fiscal y, finalmente, la Audiencia de Lugo recurrió el auto dictado por el Penal 1 y determinó el ingreso en prisión del acusado.

El auto del Tribunal provincial recoge textualmente que la conducta del acusado «es indicadora de su reticencia a cumplir las normas», ya que tiene diversos procedimientos abiertos. Además, explica que ya le había sido otorgado en otra ocasión el beneficio de la sustitución de la pena, «entendiéndose por la Sala que tal beneficio ha de ser excepcional».

Por estos motivos, la Audiencia concluyó que el acusado «debe llevar a cabo el cumplimiento de la pena en los términos establecidos en la sentencia», por lo que tendrá que ingresar en la cárcel.

Coacciones

Los hechos que dieron lugar a dicha sentencia ocurrieron el 16 de junio de 2008, cuando el denunciante, su esposa y su abogada se reunieron con el acusado en las oficinas de Autocentrum para hablar sobre la compra de un BMW de segunda mano, por el que la pareja había abonado 30.900 euros.

En un momento de la conversación, el acusado le dijo a sus clientes que solamente les entregaría el vehículo si retiraban la denuncia contra él que habían presentado en una comisaría de Gijón el 3 de enero de 2008.

Además de este caso, que le costó una condena por un delito de obstrucción a la Justicia, el gerente de Autocentrum tiene todavía abiertos varios procedimientos por estafa, después de que una treintena de clientes denunciasen haber adquirido vehículos de lujo y sufrir diversas irregularidades en su entrega.

ESTAFAS
El acusado intentó implicar a un inspector de Policía

Además de solicitar a sus clientes que retiraran la denuncia contra él, Eloy C.C. les pidió que firmaran ante notario que la habían interpuesto coaccionados por un inspector de la Policía Nacional de Lugo.

Cambios en el juicio

Durante la vista oral por estos hechos, el fiscal retiró la acusación contra el imputado al considerar que estas acciones no eran constitutivas de un delito de obstrucción a la Justicia, sino de una falta de coacciones. Sin embargo, la acusación particular -ejercida por el despacho lucense Goñi Abogados- se mantuvo firme en sus conclusiones. Finalmente, los tribunales avalaron sus argumentos.

La Audiencia determina el ingreso en prisión del gerente de...
Comentarios