La apertura del nuevo hospital redujo en un 5% el número de operaciones

El Lucus Augusti registró un total de 2.208 operaciones en el primer trimestre de este año, un 5% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, cifra que el gerente calificó de «óptima tendo en conta que nestes primeiros meses o novo hospital de Lugo non se atopaba aínda en pleno rendemento». Si el traslado influyó en el descenso de intervenciones no afectó a las consultas, de las que tuvieron lugar 95.498, un 3% más que en el año previo.

En cuanto al número de pacientes en lista de espera, en el caso de la quirúrgica es de 3.312 (2.172 que llevan aguardando entre 0 y 3 meses y 1.140, entre tres y seis) y en la de consultas es de 15.230 (12.827, de 0 a tres meses; 2.298, de tres a seis; 104, de seis meses a un año y 1, más de un año, para ver al oftalmólogo).

En el último trimestre, periodo en el que se desarrolló el traslado del complejo Xeral Calde al nuevo centro de San Cibrao, un total de 583 enfermos se sumaron a la lista de espera para ser operados, mientras que 2.403 lo hicieron a la de primeras consultas de especialidades.

Francisco Vilanova puntualizó que es un semestre el plazo que se suele dar para que un hospital se encuentre al cien por cien de su actividad y que, en el caso del Hula, en tres meses la adaptación al nuevo centro es ya notable.

Comentarios