martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La apertura del Museo de Mitra bajo el vicerrectorado se retrasa a 2012

Un momento del pleno
Un momento del pleno

El Museo de Mitra, la sala que expondrá los restos arqueológicos hallados en el solar del edificio anexo al vicerrectorado de la USC, no estará abierto al público antes de 2012, lo que suma un considerable retraso al que ya arrastra. Las obras de la musealización corren por cuenta de la Dirección Xeral de Patrimonio y deberían haber terminadas, en último término, a finales del año pasado, pero la Universidad de Santiago, el Concello y la Xunta han firmado recientemente una prórroga del convenio, que pospone el fin del proyecto hasta 2012.

La apertura de esta sala museística se viene posponiendo ya desde 2009. La entonces conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, había precisado en una visita a las obras que la sala estaría lista a finales de año. Sin embargo, ni los restos ni el propio edificio anexo al Vicerrectorado se acabaron en esa fecha. La USC inauguró el resto de las dependencias -el salón de actos y la sala de exposiciones- en mayo de 2010, un decenio después de que se ideara el proyecto, y quedó pendiente la parte museística.

El nuevo convenio firmado por las tres partes -USC, Consellería de Cultura y Concello- contempla que a lo largo de este año 2011 se inviertan 429.713 euros en la restauración y acabado del techo y el inicio de las obras de musealización; mientras que para 2012 se reserva una partida de 85.000 euros para rematar esta fase.

Sin embargo, en relación al estado del proyecto, el gabinete de prensa de Cultura se limitó a señalar recientemente que «para a musealización dos restos nos baixos do edificio da vicerreitoría fican por executar obras de acabado en falsos teitos e paredes así como parte da musealización: rampas, escaleiras, plataformas, protección dos restos e iluminación. Estes traballos executaranse durante o ano 2011».

Además, está previsto colocar sistemas audiovisuales que aporten información sobre los objetos expuestos y su hallazgo e historia.

El proyecto contempla un paseo a través de una pasarela que permitirá ver los restos ‘in situ’, que incluirán el ara de granito que desveló que esa casa, propiedad de un oficial del ejército romano, albergó un templo dedicado al culto de Mitra, divinidad originaria de Persia. También se encontraron monedas, cerámica, vidrio; huesos de fauna -incluso dromedarios-, útiles elaborados con estos, piezas metálicas de vestuario, material quirúrgico y sellos. Además, se encontraron dos esqueletos humanos de la Edad Media que constatan que en ese solar hubo una necrópolis.

El retraso del Museo de Mitra salió a relucir ayer en el pleno municipal. El alcalde, José López Orozco, recalcó que tanto el Concello como la USC cumplieron y aportaron el dinero previsto y lamentó que la Xunta tenga otras prioridades.

Los hallazgos arqueológicos de Lugo llegaron al pleno por iniciativa del BNG, que logró sacar adelante por unanimidad su propuesta de que el Concello impulse, con la participación del resto de administraciones, un ente para coordinar las excavaciones. Orozco recordó que lleva años peleando por este tema y que nunca encontró apoyo de la Xunta, y se comprometió a retomarlo ahora.

El pleno de los 1.365 días y sus correspondientes noches

El nacionalista Xosé Anxo Lage aludió a los 19 días y 500 noches de Sabina para recordar que van 1.365 días de mandato y quedan 70 para las elecciones. Es algo que no pasa desapercibido para nadie -los reproches entre los candidatos son cada vez más ácidos- y hace que cualquier propuesta parezca electoralista. Aunque también puede ser la causa de que algunos ediles que pronto dejarán de serlo ganen en dialéctica, como Luisa Zarzuela con la administración electrónica, y eso que no lo tenía fácil. 

La apertura del Museo de Mitra bajo el vicerrectorado se retrasa a...
Comentarios