La Aneca aprueba para Lugo el grado para ser ingeniero técnico industrial

La Aneca, agencia que se ocupa de verificar las titulaciones que se implantan en el sistema universitario español, dio luz verde al grado de Ingeniería de Procesos Químicos Industriales, con las atribuciones que permiten desempeñar la profesión de ingeniero técnico industrial. Este título fue origen de polémica hace unos meses, cuando la facultad de Enxeñaría Química de Santiago tramitó un grado con las mismas competencias, que hasta ese momento sólo tenía Lugo. Finalmente, se decidió tramitar dos titulaciones diferentes, con la duda de si la Aneca daría su consentimiento, como así fue. La agencia únicamente obligó a modificar el nombre inicial para no dar lugar a confusiones.

Así lo confirmaron este miércoles el rector saliente de la USC, Senén Barro, y el vicerrector de Coordinación, Carlos Herrero, en su última comparecencia en los cargos que han venido ocupando en los últimos ocho años. La presentación tenía como objeto presentar la oferta académica para el próximo curso, en el que se implanta el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en su totalidad.

Carlos Herrero señaló que este título de Ciencias "deja el campus de Lugo muy bien posicionado". También el decano de la facultad de Ciencias, Francisco Fraga, se congratuló de la noticia.

El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos, Jorge Rivera, que fue muy beligerante en la defensa de la exclusividad del título para Lugo, lo calificó sin embargo como "agridulce". "Es una buena noticia que se queda en Lugo, pero queda por ver si tendrá matrícula suficiente ahora que se duplica la oferta. No nos engañemos, si se repiten las atribuciones se repite la titulación. Esperemos que luego no digan que se cierra el tenderete porque no hay alumnos suficientes".

La facultad de Ciencias implantará también otro título nuevo, Nutrición y Dietética, y tiene muy adelantado el Máster en Ingeniería Industrial, equivalente a la rama superior de la ingeniería que hasta ahora sólo se impartía en Vigo.

Barro considera, por su parte, que "la USC hizo la readaptación más importante de Galicia, sobre todo en este campus, donde eliminamos redundancias y titulaciones que tenían poca demanda".

  • Menos plazas para no aumentar profesorado. Otra de las novedades de este año, señaló Senén Barro, es que "la gran mayoría de los títulos son con límite de plazas y en los ya se había se hizo reducción" con la intención de hacer una enseñanza "con más aulas interactivas, más tutorías". Así las cosas, "o incrementamos profesorado, que no se puede por cuestiones presupuestarias, o ajustamos la oferta". Barro confía en que se consolide la tendencia a aumentar alumnos de los últimos dos años, aunque matizó que "no estamos obsesionados por la cantidad, sino por la calidad".
  • Matrícula en internet. El rector en funciones, que este jueves abandona el cargo, subrayó que la matrícula deberá este año hacerse por internet obligatoriamente. Para los grados sin límite de plazas el plazo será del 7 de julio al 25 de febrero. Para el resto, el primer plazo será el 19, 20 y 21 de julio, y habrá hasta 8 etapas hasta octubre.
  • Fechas. El curso  empieza el 13 de septiembre y termina el 30 de julio, mes en el que se hará la última convocatoria de exámenes. Agosto queda para las vacaciones.
  • 9,51 euros costará el crédito más barato y 13,45 euros el más caro, en función de las titulaciones.

Comentarios