La adjudicataria del párking del Hula pagará 45.000 euros anuales

La gerencia del complejo hospitalario Xeral-Calde ha adjudicado definitivamente la gestión del aparcamiento del nuevo hospital Lucus Augusti (Hula), que todavía está en fase de traslado, a la empresa Aljamil S.L, a cambio de que esta sociedad abone un canon anual de 45.000 euros, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. La concesión es por diez años, prorrogable por otros dos. La empresa deberá también mantener los jardines del centro.

La adjudicación del aparcamiento a una empresa privada, que cobrará por el estacionamiento de vehículos, provocó en su día una sonora polémica entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Lugo, porque el alcalde José López Orozco solicitó en reiteradas ocasiones que el párking fuese gratuito, debido a que fue esta corporación local la que cedió los terrenos para construir el nuevo hospital y costeó el gasto de urbanización -cifrado en unos siete millones de euros-.

De hecho, al final el propio alcalde se comprometió a habilitar una parcela de propiedad municipal, frente a la entrada principal del Hula, para que los usuarios puedan utilizarla como aparcamiento gratuito.

Plazas y tarifas

De las 1.386 plazas de aparcamiento que hay dentro del recinto hospitalario, 636 son de pago para pacientes, acompañantes o proveedores. Las 750 restantes son gratuitas para el personal.

Los precios fijados para el aparcamiento subterráneo del Hula son de 0,0248 euros por minuto durante la primera hora. A partir de la segunda se rebaja a 0,0201.El coste máximo por 24 horas es de 11,80 euros. Los bonos mensuales costarán 64,50 euros. Los habrá también de diez y de veinte días, a 24 y 47,50 euros, respectivamente, Iva incluido.

Comentarios