Juzgadas en Lugo dos jóvenes que se liaron a bofetadas y patadas con los policías

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo fue este jueves el escenario de dos procesos en los que dos jóvenes fueron juzgadas por agredir a los policías que intentaban identificarlas. Las jóvenes propinaron a los agentes patadas y bofetadas, además de insultos y amenazas.

En el primero de los juicios celebrado este jueves, M.J.V.F. respondió por un delito de atentado a la autoridad y por una falta de lesiones. Los hechos se produjeron la noche del 2 de febrero del año pasado. La acusada viajaba en el vehículo que conducía J.L.L.A., que también compareció en el mismo proceso acusado de un delito contra la seguridad vial.

Al ver circular el vehículo a gran velocidad, de forma brusca y derrapando, los agentes de la Policía Nacional reclamaron la presencia de una patrulla de la Policía Local para que realizase las pruebas de alcoholemia, y procedieron a identificar al conductor y a sus acompañantes.

Fue en eso momento cuando la joven, según el relato de los hechos, se dirigió a los agentes diciendo cosas como "sois unos hijos de puta", "os voy a matar" y "os creéis Dios", palabras que subrayó con un golpe en la cara a uno de los agentes. Pese a ser una joven aparentemente frágil, aún le quedó energía para dar dos patadas al otro policía nacional que intentaba cachearla.

Durante el juicio, la acusada alegó que no recordaba nada porque había bebido, cosa que reconocieron los propios agentes pese a que no lo habían reflejado en su informe, por lo que recibieron la reprimenda tanto de la jueza como de la fiscal. Su defensa consideró su estado de ebriedad como una atenuante calificada, si bien para la Fiscalía es sólo de carácter simple.

En el juicio también quedó claro que cuando la joven fue consciente de sus actos acudió a comisaría para pedir disculpas a los policías, que las aceptaron y no pidieron reparación alguna. La fiscalía, sin embargo, no aceptó la petición de la defensa de que esto se considerara una atenuante de reparación. Pese a todo, rebajó su petición de pena a dieciocho meses de prisión y una multa de 120 euros.

El joven que conducía, por su parte, aceptó una multa de seis meses a 6 euros diarios, 48 días de trabajos comunitarios y 16 meses sin carné.

Golpes en pareja
En el otro caso, la acusada ya llegaba con una sentencia anterior por un delito de lesiones y reconoció los hechos de los que era acusada tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. La joven D.J.G.A. primero abofeteó y luego dio una patada al policía nacional que intentaba identificarla cuando iba con un amigo, Y.A.C.M., que, al ver la actitud de la joven, se sumó a la agresión y se abalanzó sobre los agentes.

Ambos fueron acusados de sendos delitos de atentado contra la autoridad, si bien la joven tuvo que responder también por una falta de lesiones.

Además, tendrá que indemnizar económicamente al agente que agredió, ya que le causó una contusión en el pie derecho que mantuvo al policía de baja durante ocho días.

Comentarios