Julieta Venegas: ''La mía es música que va bien con el espíritu popular de esta fiesta''

Julieta Venegas (Foto: AEP)
photo_camera Julieta Venegas (Foto: AEP)

El presente de San Froilán empieza a partir del 4 de octubre. ‘El presente’ es también el nombre con el que la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas ha bautizado su gira, un proyecto nacido de la voluntad de llevar a escena su más reciente trabajo discográfico: un desenchufado para la cadena de música MTV.

Se presenta en Lugo con 14 músicos sobre el escenario. ¿Es una forma de cumplir el sueño de ser directora de orquesta que tenía cuando era niña?
Claro (ríe). Cuando desarrollé el proyecto del ‘unplugged’ para la MTV desarrollé arreglos de todas las versiones originales de la canciones más significativas de mi carrera. El contar con tantos músicos fue un proceso lógico de ensamble y, cuando me planteé sacarlo de gira supe que necesita ese apoyo instrumental.

¿Y cómo está funcionando la gira?
Muy bien. Estoy muy contenta con esta gira española y también me esperan ahora tres semanas en México y en Estados Unidos.

La imagen más común cuando se habla de un acústico es el artista compañándose de una guitarra...
Sí, es chistoso. Un acústico no tiene por qué ser solemne; se le pueden poner muchas ganas, mucha energía. Puede ser divertido y festivo. Una sola canción puede tener mil lecturas diferentes y puede servir para escenarios muy diversos.

Este carácter acústico y orgánico de las canciones más conocidas de su repertorio, ¿cómo le sienta a piezas que son deudoras de las sonoridades tradicionales?
A mí siempre me ha interesado el combinar las producciones orgánicas con las eléctricas y ha sido muy lindo enfocar mi repertorio desenchufado, ya que me ha dado la posibilidad de experimentar con instrumentos que no conocía, con los que nunca había trabajado.

A pesar de que el gran público la ha conocido a partir de sus discos en solitario con arreglos más pop, usted es una artista que ha tenido formación clásica y que a lo largo de su carrera ha tomado parte de proyectos de corte skatalítico e incluso punk. ¿Cómo convive todo ese bagaje con su actual proyecto artístico?
Todo lo que he hecho hasta ahora lo he ido acumulando como experiencia, de modo que no aprecio etapas diferentes en mi carrera, ya que todos los proyectos artísticos que he emprendido parten de lo mismo: del amor por la música. Todos los proyectos en los que
he participado me han enseñado cosas y me han animado ha desarrollar nuevas facetas creativas. Por ejemplo, con este último disco he asumido también la producción. Considero que era un paso lógico después de ocuparme de la composición y los arreglos en los
discos anteriores.

¿Cuál es el secreto para que acudiesen a su llamada músicos tan reconocidos y tan diferentes entre sí como La Mala Rodríguez, Natalia Lafourcade, Marisa Monte o el
oscarizado Gustavo Santaolalla?

Fue lindo poder hacer este trabajo con todos ellos y un honor que aceptasen estar conmigo en esta grabación. Lo cierto es que simplemente fui llamando a cada uno y probando a ver cómo podía juntarlos en este proyecto acústico que, además, tenía la peculiaridad de que se grababa en vivo. Tiré de gente a la que admiro por lo que hace y que me cae bien.

Galicia es una tierra que conoce bien (hasta la revista estadounuidense People se hizo eco de su relación con un arzuano, ¿Qué espera del público lucense?
La verdad es que nunca he estado en Lugo, y tengo muchas ganas de conocer la ciudad. Galicia es un lugar que me entusiasma, con un público muy cálido. Los gallegos son muy sabrosos. Además, ya me he enterado de que las fiestas de San Froilán son el mejor momento y lugar para comer pulpo, que me encanta, y no pienso desaprovechar la oportunidad para comprobarlo.

Le habían hablado del carácter popular y participativo del San Froilán, de que es una cita familiar, pero también una fiesta que funciona de reclamo en toda Galicia?
Sé que son unas celebraciones muy queridas, por lo que es una gran responsabilidad dar el concierto inaugural y espero estar a la altura con mi show. A ver si logramos transmitir a la gente energía para afrontar con ganas el resto de las fiestas. Yo siempre digo que la mía es música muy apropiada para una fiesta de pueblo, popular, para tocar caminando por las calles, en acústico. ‘El presente’ es casi como una big band acústica y orgánica, pero con sorpresas como  un cuarteto de cuerda.

¿Viene con tiempo suficiente como para callejear y conocer el paisaje urbano y humano de las fiestas patronales?
¡Híjole! Voy con el tiempo medio justo. Porque mañana (por hoy) estaré tocando en Lugo con ustedes y pasado mañana (por mañana), actuamos en Londres (el día 10 estará en Los Ángeles y el 11, en San Francisco). La verdad es que voy con la agenda un poco ajustada.

Comentarios