A juicio tres hombres por darle una brutal paliza a otro para robarle la cartera

Propinarle una brutal paliza a un lucense en pleno casco histórico para robarle la cartera puede llevar a prisión a tres asaltantes que aprovecharon la oscuridad de la noche para dar rienda suela a su agresividad.

El atraco -tal y como se recoge en el escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal- se produjo sobre las cuatro y media de la madrugada del 14 de marzo de 2010, cuando la víctima caminaba sola por la Praza de Santo Domingo, en pleno centro de la ciudad.

En ese momento, tres hombres se abalanzaron sobre él de repente y comenzaron a golpearle «de forma reiterada», mientras uno de ellos metió la mano en el bolsillo y se apoderó de su cartera. No contentos con su hazaña, los asaltantes tiraron al viandante al suelo y le siguieron propinando golpes hasta que decidieron darse a la fuga.

Los atracadores no consiguieron un suculento botín con el ataque, ya que la cartera de la víctima contenía únicamente cuatro tarjetas bancarias, alguna documentación personal y cincuenta euros en efectivo, una cantidad sin duda pequeña a la hora de realizar el reparto.

Tras el suceso, la Policía Nacional de Lugo abrió una investigación, que dio sus frutos con la detención de tres hombres: J.P.C., de 47 años de edad y de nacionalidad española; D.M.A.A., de 33 años y nacido en Portugal, y L.A.G.A., un año menor y natural del mismo país.

Penas

Estas tres personas fueron acusadas de un delito de robo con violencia de los artículos 237 y 242 del Código Penal y de otro delito de lesiones del artículo 147, por los que el ministerio fiscal solicitó sendas penas de tres años de prisión, y año y medio de cárcel, respectivamente.

De este modo, cada uno de los acusados se enfrenta a una condena total de cuatro años y medio de prisión.

Lesiones

La acusación pública pide además que los tres acusados indemnicen «conjunta y solidariamente» a la víctima en un total de 2.192 euros: de los que 50 serían por el dinero que le robaron, 650 por las lesiones causadas y otros 1.492 euros por las secuelas. Y es que el hombre sufrió múltiples contusiones y tardó quince días en recuperarse y poder hacer su vida normal. Además, casi dos años después del atraco, la víctima todavía conserva un dolor en las costillas «de intensidad moderada».

El ministerio fiscal pide igualmente que los imputados indemnicen al Sergas en la cantidad de 774 euros por la asistencia prestada al herido.

La vista oral por estos hechos tenía previsto celebrarse en el juzgado de lo Penal número 2 de la capital lucense, pero finalmente tuvo que ser aplazada y se celebrará próximamente.

Comentarios