viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

Juicio a Resistencia Galega

Campamento de verano del año pasado. (Foto: EP)
Campamento de verano del año pasado. (Foto: EP)

La semana comienza con mucha intensidad para tres lucenses: Antom Santos Pérez y María Osorio López, que serán juzgados en la Audiencia, y Juan Carlos Pernas Díaz, que deberá responder ante un jurado popular por la muerte de su esposa.

Lunes: Cuatro miembros de Resistencia Galega, a juicio

Cuatro presuntos miembros del grupo terrorista Resistencia Galega -Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez y los lucenses Antom Santos y María Osorio López- se enfrentan hoy y mañana en la Audiencia Nacional a penas de entre 12 y 20 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y falsedad documental. El fiscal Marcelo Azcárraga acusa a los cuatro, detenidos en diciembre de 2011, de formar parte de la «organización terrorista» Resistencia Galega, que justifica «el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr sus propósitos», la independencia «del territorio histórico». Para Vigo y Rodríguez, pide 20 años de prisión por participación en organización terrorista, tenencia de aparatos explosivos y falsificación en documento oficial, mientras que para los dos lucenses acusados solicita 12 años por pertenencia y falsificación.

Martes: Cacharro declara en la operación Muralla

Más de cinco años después de que se pusiera en marcha la operación Muralla, el que entonces era presidente de la Diputación Provincial, Francisco Cacharro, comparecerá para declarar como imputado. Ya lo hizo hace un par de años como testigo, cuando asumió la responsabilidad en todas las decisiones sobre las adjudicaciones de proyectos de obras que se investigan.

Por otro lado, este día entran en vigor el descuento en las tarifas en los párkings de la Praza do Ferrol y A Constitución: menos de cuatro euros por aparcar todo el día.

Además, es la jornada dedicada extraoficialmente al alivio paterno: comienzan la mayoría de los campamentos de verano en la ciudad.

Miércoles: Festival de la Escola Municipal de Música

La Escola Municipal de Música, que comenzó a funcionar este mismo año, celebra a las 19.30 horas su festival de fin de curso, en el Gustavo Freire. Son alrededor de 400 alumnos, niños en su mayoría, por lo que el éxito de asistencia a esta fiesta parece asegurado. Para el curso que viene esta escuela municipal ampliará sus plazas para añadir otras 150 más.

Sábado: Baile solidario para Guinea Bissau

El proyecto Furgoneta Solidaria organiza en el Pabellón Municipal una exhibición de baile con Ritmo Lugo, Royal Dance, Cántigas e Frores, Ángeles Breakers e Hilos Rojos, a favor de Guinea Bissau.

Juicio a Resistencia Galega
Comentarios