Juegos como los de los abuelos

Niños jugando ante la atenta mirada de los mayores (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Niños jugando ante la atenta mirada de los mayores (Foto: Xesús Ponte)

Los juegos tradicionales de los abuelos eran muy divertidos, aunque menos tecnológicos, como comprobaron ayer las decenas de niños que se acercaron a la Praza Maior a disfrutar de la jornada de talleres y demostraciones en vivo de viejos juegos con la que se cerraron las jornadas dedicadas a los oficios tradicionales.

La última jornada sirvió también para hacer balance y Antón Bao , teniente de alcalde de cultura y turismo destacó que más de 10.000 personas pasaron durante los dos últimos meses por la Praza Maior para ver trabajar en vivo y en directo a los sesenta artesanos invitados por el Concello para hacer demostraciones en vivo de los viejos oficios. Bao ya anunció que la actividad tendrá continuidad el próximo verano.

Durante la jornada de ayer, los niños -y también bastantes adultos con nostalgia- se acercaron a artesanos como Florentina Mariño González , especialista en la fabricación de muñecas, o Xosé López González y Manuel García Fernández , autores de un premiado libro sobre juguetes tradicionales. En la jornada participaron también miembros de la asociación de Xoguetes Tradicionais de Muimenta, que ayudaron a los más pequeños a fabricar juguetes tradicionales, como los bolos, y les enseñaron a utilizarlos.

Paralelamente, Bao subrayaba que, más alla del carácter lúdico, todas las jornadas dedicadas a los viejos oficios han servido para ayudar a recordar una parte importante de la tradición cultural.

Comentarios