Juárez y UU.AA. no ven bien la venta de Puleva a Lactalis y Lence, sí

Samuel Juárez consideró que la operación es "una oportunidad perdida" para "consolidar un sector lácteo nacional sólido" y reprochó al Gobierno central que no haya realizado "una aplicación más a fondo" en la operación, en el sentido de apostar por la permanencia en España.

"Esta [Puleva] no es una empresa cualquiera, es una empresa en la que efectivamente el Gobierno central tiene una participación importante; es uno de los accionistas principales y, por lo tanto, no se puede sustraer a una operación de este calibre", dijo e instó a esperar a conocer cuáles son las intenciones de Lactalis respecto a la planta que tiene en Nadela (Lugo).

"En este momento lo que esperamos es que aclare su política y que sea coherente con lo que hace en Francia con los ganaderos", indicó el responsable de Medio Rural, que manifestó su deseo de que contribuya a "buscar un mejor funcionamiento de las relaciones" entre productores e industrias y a "mejorar el estado del sector" en Galicia.

Unións Agrarias
A Francia también se refirió el secretario de organización de Unións Agrarias (UU.AA.), José Rodríguez, quien interpretó la entrada de Lactalis en Puleva como una operación para "salvar" el sector lácteo en el país vecino y "no para defender" este ámbito de producción en Galicia. En rueda de prensa, el representante de la organización agraria consideró "negativa" la operación por la que el grupo galo se hará con las cuatro plantas de la firma andaluza en España.

"Tenemos un sector en Galicia que es básico, que es el sector lácteo, y prácticamente ya no quedan empresas de capital propio y las que eran de capital propio pasan, unas a manos de capital portugués como es el caso de Celta y ahora en el de Puleva a manos de capital francés", lamentó.

El dirigente de Unións Agrarias concretó que Lactalis se queda ahora "con una parte importante" de la recogida de leche —más de 600 ganaderos a los que Puleva adquiría materia prima— y un volumen de producción "bastante importante", que cifró en más de 130 millones de litros al año.

Ganaderos Unidos
Otro sindicato, Ganaderos Unidos lamentó que el Gobierno central no apueste por el sector lácteo al dejar "en manos" de la industria francesa la división lechera de Puleva y perder la "oportunidad" de crear un "gran grupo" en el ámbito estatal. Por ello, reprobó que el Ejecutivo "no se involucre" en la crisis láctea y no haya evitado la compra de Puleva por Lactalis, una situación que comparó a la entrada de la alemana E.ON en Endesa.

La organización reclamó que se convoque la comisión de seguimiento del pacto lácteo suscrito en Madrid el pasado julio al asegurar que no se firman contratos homologados ni se está respetando el acuerdo, con lo que concluyó que este organismo no está realizando su labor.

Jesús Lence
En cambio, Jesús Lence, propietario y administrador único de Leite Río, aseguró que el sector lácteo va a "salir beneficiado" con la operación. El empresario lucense calificó de "interesante" dicha operación comercial, por la que el grupo galo desembolsará más de 600 millones de euros. "Yo creo que va a salir beneficiado el sector, tanto de producción como el sector industrial con la incorporación de Lactalis en los activos de Puleva" consideró.

Lence destacó que Lactalis es una "empresa que tiene bastante años de historia en el sector lácteo y lo está haciendo bien en Europa y en España". "Estoy convencido de que lo seguirá haciendo [bien]", insistió.

Por lo demás, interpretó que esta compra "no tiene nada que ver con que entre más leche de Francia". "Puleva tiene el suficiente volumen de producción de leche y no tienen necesidad de traer más materia prima de Francia", argumentó.

En cuanto a la competencia que pueda suponer Lactalis para Leche Río, el empresario lucense recordó que este grupo ya "hacía competencia" en España al igual con sus plantas de Vilalba (Lugo) y Valencia, entre otras.

"El mercado está ahí y la competencia entre profesionales es mejor de llevar que la competencia entre especuladores", afirmó. "Yo a Lactalis la tengo como una empresa muy profesional y muy bien llevada", agregó.

Comentarios