Juárez avanza que regulará ''con firmeza'' el uso de lodos como abono agrícola

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, expresó ayer su deseo de regular «con más exactitud y firmeza» la utilización para fines agrícolas de lodo procedente de la depuración de aguas industriales, al considerar que un uso excesivo pode «contaminar los acuíferos» y generar problemas medioambientais.

Juárez hizo estos comentarios después de que el sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) instara a la Xunta a publicar lo antes posible una normativa que regule y controle el uso agrícola de lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales.

El conselleiro dijo que la Xunta está «preocupada por esa realidad» y subrayó que hace «más de un mes» la Administración autonómica elaboró un «borrador de decreto» para regular su utilización.

El sindicato advirtió de los efectos perjudiciales que, a su juicio, puede generar para el medio ambiente y la salud pública el uso indiscriminado de lodos como abono agrícola.

Para Juárez, esos residuos «bien utilizados» constituyen abono agrícola, pero advirtió de que un mal uso «en cargas excesivas o cuando no llevan los tratamientos idóneos» puede «contaminar los acuíferos» y provocar «problemas que tenemos que evitar».

Leche

Samuel Juárez habló también de la situación del sector lácteo. Considera que, «en la situación actual», sería «un error histórico fraccionar los productores» en distintas organizaciones -destinadas a negociar de forma conjunta el precio del producto con las industrias-.

Ante la posibilidad de que algún sindicato agrario cree su propia organización de productores lácteos, abogó por la creación de un único grupo «que englobe a todos los ganaderos».

El conselleiro considera también «fundamental» que entren en vigor las disposiciones legales «que van a obligar a que la producción láctea se recoja bajo contrato».

Comentarios