El discreto y más veterano edil del equipo de Orozco

Puede que muchos lucenses aún ni le conozcan, pero lo cierto es que José Manuel Díaz Grandío es, a sus 51 años, el edil con más trienios del gobierno local, incluso más que el propio alcalde. Y es que este funcionario del INSS tiene acta de concejal desde el año 1998, cuando sustituyó al dimisionario José Luis Díaz cuando éste decidió abandonar el Concello tras perder las primarias frente al hoy regidor. Fue además el único de los ediles socialistas que repitió tras la llegada de Orozco, quien decidió confiarle una concejalía de deportes en principio de segundo nivel, pero en la que ha desarrollado una destacada labor que incluso es reconocida desde la oposición.

El alcalde también citaba en la rueda de prensa de este miércoles los logros de Grandío, un tímido y discreto concejal al que se puede ver cualquier domingo por la mañana presenciando un partido de chavales en uno de los renovados campos de fútbol municipales. Y es que precisamente de lo que dice sentirse más satisfecho este edil es de haber conseguido que Lugo tenga unas instalaciones deportivas de las que ningún club se pueda avergonzar y por haber trabajado no sólo por el deporte federado sino también por el aficionado. En este sentido, el mejor ejemplo de que no sólo se precisa presupuesto sino también imaginación es el programa Corre con nós, que ha animado a miles de personas de todas las edades a practicar footing y que ya ha sido copiado por otras ciudades. Además, desde su concejalía impulsó que Lugo acogiese eventos como el torneo internacional de billar o la Copa de España de fútbol sala.

La remodelación del gobierno local le ha aupado doce años después de su entrada en el Concello a una tenencia de alcaldía, un premio que quizá llega tarde a tenor del exitoso currículum en su concejalía. Orozco decidió además cubrir la baja de Concepción Burgo creando un área que aglutina cuatro competencias de las que Grandío se hará cargo de dos, mientras que coordinará las otras dos. Así, además de deportes, el edil asumirá turismo con el reto más inmediato de poner en marcha la empresa mixta municipal. Preguntado sobre si no le parece extraño que vaya a dirigir concejalías tan dispares, asegura que tienen más relación de lo que parece y así alude a que es con motivo de algunas competiciones deportivas cuando se registra mayor nivel de ocupación hotelera en la ciudad.

Grandío, que este miércoles estaba de viaje, dijo que espera reunirse la próxima semana con Burgo para que le ponga al tanto del funcionamiento del departamento de turismo y marcarse así el objetivo de continuar la tarea, pero aportando un toque personal.

Comentarios