domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

Jorquera dice que el número de bajas en el BNG ''é cativo''

Francisco Jorquera, entre el concejal Antón Bao y el responsable comarcal, Mario Outeiro. (Foto: Pepe Álvez)
Francisco Jorquera, entre el concejal Antón Bao y el responsable comarcal, Mario Outeiro. (Foto: Pepe Álvez)

Francisco Jorquera, diputado por el BNG en el Congreso y próximo candidato a la presidencia de la Xunta por esta formación, defendió ayer en Lugo la unidad de las distintas corrientes integradas en la formación nacionalista afirmando, incluso, que el momento de bajas que se están produciendo, principalmente de Encontro Irmandiño, es pequeño.

«A maioría dos militantes pertecen ao BNG. De momento, o número de baixas é cativo. O que pasa é que hai certos colectivos que optaron pola estratexia de comunicar as baixas pouco a pouco», explicó.

El diputado, integrado en el grupo mixto, pidió que se respetase el resultado de la asamblea nacional, donde fue elegido como próximo candidato a la Xunta.

«Todo o mundo ten cabida no BNG. Somos unha organización democrática e a asamblea resolveuse nun proceso democrático e transparente e todos temos que respectar os resultados da asemblea porque os militantes son soberanos. Somos unha organización plural e diversa e todos teñen moito que aportar para enriquecer o proxecto político do BNG», afirmó.

En cuanto a la marcha de militantes que, incluso, ocupan cargos políticos, como en Antas de Ulla y en Chantada, Jorquera evitó pronunciarse señalando «non vou facer máis manifestacións distintas ao que xa dixen».

El diputado añadió, en cambio, que el Gobierno de Feijóo está «cada vez máis esgotado» y dijo que estaba interesado en debilitar al BNG afirmando que, incluso, líderes como Alfonso Rueda o José Manuel Barreiro «animan a políticos e colectivos do BNG a dar pasos audaces para abandonar a organización».

Jorquera presentó ayer en Lugo las iniciativas que planteará en el Congreso para pedir mejoras en la Ronda Norte y la ejecución de las obras de la autovía Lugo-Santiago (A-54). Además, formuló una pregunta sobre la eliminación de 45 puestos de trabajo en Correos, 10 de ellos en la capital.

Aymerich

El exportavoz del BNG en el Parlamento gallego Carlos Aymerich hablará mañana, a las ocho en la sede del partido, sobre su postura ante la asamblea de Máis Galiza del sábado.

Sin ejecutar partidas para la Ronda Norte

Francisco Jorquera presentará una proposición no de ley para que se lleve a cabo el desdoblamiento de la Ronda Norte, así como la mejora de su seguridad vial y la dotación de iluminación.

2.200.000 euros

Eran el importe de dos partidas consignadas por Fomento, en 2009 y 2010, para desdoblar e iluminar esta ronda. Según el diputado, no se ejecutaron. Jorquera le preguntó al Gobierno sobre este respecto y este le contestó, en 2010, que no estaba listo el proyecto.

Jorquera dice que el número de bajas en el BNG ''é cativo''
Comentarios