Jornada de mimos para los abuelos

En las imágenes de arriba y de abajo, actividades de la ONG Ancianos del Mundo: la actuación de Cantar Delas y la cuestación. A la derecha, la presentación del libro ‘Collage’, de Sther F. Carrodeguas, en el centro juvenil Lug II. PEPE ÁLVEZ
photo_camera En las imágenes de arriba y de abajo, actividades de la ONG Ancianos del Mundo: la actuación de Cantar Delas y la cuestación. A la derecha, la presentación del libro ‘Collage’, de Sther F. Carrodeguas, en el centro juvenil Lug II. PEPE ÁLVEZ

la asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 1990 el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad y ayer la ONG lucense Ancianos del Mundo se encargó de recordarlo con varios actos en la ciudad.

Por la mañana, varios voluntarios salieron a la calle con huchas para recaudar dinero con el que poder continuar con su labor de ayuda a ancianos desamparados. El colectivo que preside Miguel González Franco atiende actualmente a una veintena de personas, a las que ayuda a pagar el alquiler de la vivienda o el alojamiento en pensiones y presta apoyo emocional y administrativo.

Por la tarde, los miembros de Ancianos del Mundo se trasladaron a la residencia de la tercera edad Sanyres, en A Piringalla, donde organizaron un concierto. Para ello echaron mano del coro de voces blancas Cantar Delas, que preside Julio Méndez Menéndez de Llano y que dirige Fernando Gómez Jácome.

Los músicos rompieron con la monotonía de la vida en la residencia, ya que, pese a que el centro ofrece actividades de animación sociocultural, no todos los residentes están en condiciones de participar en ellas.

Con motivo de la conmemoración mundial y de las fiestas del San Froilán, Ancianos del Mundo llevará a cabo otros actos en los próximos días. Hoy, el próximo martes, el Domingo das Mozas y el Día del Pilar montarán en la Praza de Santo Domingo un puesto de venta con productos con el logo de la ONG, fabricados por varias empresas lucenses. El objetivo es recaudar fondos.

El puesto abrirá de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve y el precio de los productos oscilará entre 1 y 5 euros. El artículo más destacado será un disco de canciones clásicas interpretadas por el lucense Pachi Mouriño, que colaboró desinteresadamente con la asociación, al igual que Mixturas, el estudio donde se grabó.

Lugo recordó a los enfermos misioneros
La capital lucense acogió otro acto solidario. La Diócesis programó una misa en el hospital Lucus Augusti para recordar a los misioneros que están enfermos.

Octubre es un mes especialmente misionero en todos las parroquias y comunidades, explicó el delegado de Misiones de la Diócesis, Ramón Jacobo. El programa comienza con la festividad de Santa Teresa del Niño Jesús, celebrada ayer, y culmina con la jornada del Domund o Domingo Mundial de las Misiones, el día 23.

Sther F. Carrodeguas presentó su libro ‘Collage’
Lugo también tuvo actividad cultural. Sther F. Carrodeguas presentó en el centro juvenil Lug II el libro ‘Collage’, un peculiar volumen que fue presentado de forma todavía más curiosa, con una lectura dramatizada. Para eso la autora contó con la colaboración de Lucía y Esteban Puebla.

‘Collage’ son 45 tarjetas con una historia diferente cada una pero tres personajes comunes. Las tarjetas se presentan en una caja y no es necesario leerlas en orden. «Quixen facer unha especie de xogo para o lector, que pode facer o que queira coas pezas», explicó Carrodeguas.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios