Javier Serrano: ''Los juegos florales eran el gran acto del San Froilán''

Javier Serrano (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Javier Serrano (Foto: Pepe Álvez)
Profesor universitario y autor del libro ‘Lucus Fulget: As festas literarias nos sanfroiláns finiseculares (1899-1901)

Dar a Conocer la historia de Lugo a través de sus fiestas es el objetivo de la colección ‘San Froilán dos devanceiros’, de la que el Concello acaba de sacar a la luz el séptimo título, obra de Javier Serrano, quien, según explica, se centra en los juegos florales que se celebraban en las patronales y que eran el gran acto de los festejos.

¿Cómo surge la idea de este libro?

Pues a raíz de mi trabajo de investigación, que se centra en la figura de Valle-Inclán, comprobé que fue el conferenciante invitado a los juegos florales del San Froilán de 1925, aunque finalmente disculpó su asistencia en el último momento. Sin embargo, pude descubrir la importancia de este evento, que no se celebraba todos los años, pero que suponía un auténtico acontecimiento durante el San Froilán y representaba el evento cultural más importante que se desarrollaba en la ciudad.

¿Y por qué se centró en los juegos florales de finales del XIX?

Pues porque fue excepcional que se celebrasen durante tres años seguidos tres actos de este tipo. En 1899 se cancelaron los juegos florales por la muerte de Juan Montes y finalmente se celebró una justa poética como homenaje. Después se celebraron otros dos juegos en dos años consecutivos.

¿En qué consistía este evento?

Los romanos lo concibieron como un concurso poético, aunque en el siglo XIX la burguesía lo convirtió en una competición intelectual más positivista, en donde la temática apostaba por estudios variados como ingeniería o urbanismo. En Lugo se celebraba en un día de las fiestas, donde se entregaban los premios y cerraba el acto un conferenciante ilustre, que por regla general era un escritor o un político.

¿Qué conferenciantes famosos pasaron por la capital lucense?

Pues por ejemplo fueron mantenedores o conferenciantes de los juegos florales Emilia Pardo Bazán o la poetisa Filomena Dato Muruais, que en 1900 ofreció una conferencia marcadamente feminista, en la que demandó el acceso de las mujeres a la educación, algo que no se logró hasta 1910.

Comentarios