Javier Gª Alegría: ''Fijar la presión arterial óptima en 140/90 ahorra mucho dinero''

Javier García Alegría.
photo_camera Javier García Alegría.

El jefe de servicio de Medicina Interna del hospital Costa del Sol de Marbella y expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna coordina el grupo de trabajo que decidirá a qué actuaciones médicas renunciar por inútiles, obsoletas o redundantes.

Javier García Alegría visita el Hula para participar en una sesión clínica sobre adherencia del paciente crónico al tratamiento y repasa su participación en un proyecto clave.

Preside el comité científico que asesora al Ministerio de Sanidad sobre de qué actuaciones médicas se puede prescindir...

El proyecto es una propuesta para la mejora de la eficiencia del sistema sanitario público. Las sociedades científicas y los profesionales tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar las cosas. Siempre, y ante la situación que estamos viviendo, todavía más. Esta propuesta que hicimos al Ministerio se inspira en un proyecto inicialmente planteado en Estados Unidos, Choosing Wisely. Es una iniciativa del American Board of Internal Medicine, en la que acogieron a múltiples sociedades científicas a las que pidieron que plantearan cinco o seis propuestas prácticas de algunas actuaciones profesionales que no aportan valor añadido.

Un informe elaborado por integrantes de la Organización Médica Colegial señalaba que entre el 30% y el 50% de las actuaciones médicas no aportan salud, de forma que suponen un desperdicio de recursos.

Hay algunas actuaciones sobre las que se viene demostrando eso porque la evidencia científica va cambiando a lo largo del tiempo y muy rápidamente. Orientar ante actuaciones concretas que no aportan valor añadido es una garantía para todos.

¿Cuáles serán las que se eliminen?

Hemos propuesto reunir a 20 o 25 sociedades científicas porque el aval científico de una sociedad es lo que acredita que las propuestas estén hechas con el mayor rigor y calidad científica. Se pueden plantear ya algunas, pero vamos a darle a cada sociedad la oportunidad de que sean ellos los que desarrollen porque son los que conocen en profundidad cuál es el momento de evolución de conocimiento científico de cada una de sus disciplinas. Esto es muy importante. Nosotros, desde la coordinación, no vamos a hacer propuestas.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios