miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

Isabel II, guía turística

Cuatro de los personajes de los vídeos. ep
Cuatro de los personajes de los vídeos. ep

Los turistas que viajen a Lugo y los lucenses que quieran conocer mejor su ciudad dispondrán a partir del próximo San Froilán de ingeniosos vídeos explicativos que se podrán descargar a través del teléfono móvil y que estarán protagonizados por personajes históricos vinculados con la ciudad, desde la reina Isabel II al obispo Izquierdo.

La iniciativa forma parte del proyecto de señalización turística del casco histórico que el Concello llevará a cabo este año con el plan Urban. Los formatos y los contenidos ya están diseñados y esta semana se sacará a concurso la fabricación de los soportes y la instalación, con el objetivo de que esté lista en San Froilán.

El Concello instalará una treintena de señales, entre paneles directorios (con el mapa y la localización de los monumentos, museos, centros y otros lugares a visitar); paneles direccionales que llevan a la oficina municipal de turismo, en la Praza do Campo, y paneles con la información de cada elemento cultural.

Los paneles llevan en un margen códigos QR, una especie de código de barras que se lee con prácticamente cualquier dispositivo móvil y que permite descargar gratis vídeos explicativos de los elementos culturales realizados por la firma lucense Imaxina.

Cada vídeo dura unos dos minutos y se estructura en dos partes. La primera se apoya en una foto antigua del lugar o el monumento del que se habla -las imágenes fueron obtenidas del archivo municipal- con elementos que le dan vida (nubes que se mueven, sonido de campanas, de caballos, del tren...) y un personaje que ofrece la explicación histórica. Los personajes están interpretados por actores profesionales y estudiantes de teatro de Lugo y van ataviados con vestimentas originales o preparadas para la ocasión.

Así, por ejemplo, el apóstol Santiago habla de la Porta de Santiago; San Vicente Ferrer, de la Praza do Campo; la reina Isabel II, de la iglesia de A Nova, y el obispo Izaquierdo, de A Mosqueira.

Cuando finaliza la explicación histórica, se produce una transición temporal y un presentador añade la información actual de ese punto.

Los guiones fueron elaborados por el documentalista Daniel Vázquez Vila y revisados por el escritor Darío Xohán Cabana y los vídeos, que también se podrán ver en la web del Concello y en redes sociales virtuales, estarán disponibles en gallego, castellano e inglés, al igual que la información de los paneles.

Las señales fueron diseñadas por los arquitectos Ángeles Castro y Raúl Veiga y el diseñador gráfico de Dobleuve Luis Montero en base a las normas de la Xunta y a la normativa del casco viejo lucense.

Los autores hicieron varios cambios para mejorar la integración de los paneles en el entorno, introducir más información y hacerla más legible. Son de acero galvanizado lacado, llevan marrón, verde y gris, vidrio antirreflejante e información en braille y van en soportes en vez de en la pared, para no dañar fachadas.

Isabel II, guía turística
Comentarios