''Investigo un remedio para frear a metástase''

mmfoto07.JPG
photo_camera mmfoto07.JPG

El investigador gallego Samuel Seoane efectuará una investigación sobre la metástasis en el cáncer de mama. El proyecto, financiado por Ausonia y con la colaboración de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, se desarrollará en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMS) de la universidad de Santiago.

El estudio, titulado ‘Cáncer de mama y metástasis: función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas de análogos de la vitamina D’ pretende determinar la relación existente entre la presencia de la Pit-1, una proteína predominante en una glándula del cerebro, y la aparición de metástasis en los tumores mamarios.

Samuel Seoane quiere profundizar en la investigación del papel del Pit-1, que se localiza tanto en la hipófisis como en la glándula mamaria, en el desarrollo de tumores. El investigador, que después de pasar cuatro años y medio en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca regresa a Santiago para trabajar en el equipo del doctor Román Pérez, comprobó, tanto en estudios propios como con otros investigadores, que los niveles de Pit-1 «son máis elevados nos tumores de mama que nas mamas sana». Existe, además, una relación entre la mayor expresión de esta proteína y un mayor índice de metástasis.

A su vez, la vitamina D, o sus derivados, inhiben la expansión de esta proteína en los cánceres mamarios, «polo que buscamos demostrar o seu posible efecto positivo para frear o desenvolvemento da reproducción das células canceríxinas». De este modo, la vitamina D podría servir de apoyo al tratamiento de la enfermedad y facilitar una mayor efectividad de los fármacos.

«Trátase dunha idea xa analizada en modelos de laboratorio. Nos próximos dous anos traballaremos na confirmación desta teoría e comprobaremos si se cumpre en experimentos con animais para tentar máis adiante aplícala ao ser humano. Pronto faremos estudos con células e comprobaremos os efectos cos ratos», matiza Samuel Seoane.

Aunque considera «ilusionante» el proyecto, Seoane prefiere no echar las campañas al vuelo. «Simplemene se trata dunha idea que pode funcionar. Temos indicios que apuntan que así será, pero o resultado final coñecérase dentro de dous anos. Confiamos aportar o noso pequeño grao de area nos avances que se producen ano a ano contra esta doenza», comenta.

Aunque considera atrevida la predicción de Andrés Tapiello, su jefe en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca, de que el cáncer de mama podría erradicarse antes de 2050, Seoane apunta que los datos estadísticos apuntan en esa dirección. Si la tasa de mortandad de estos casos baja a la velocidad de los últimos años, «é moi posible que o número de pacentes que non supera a enfermidade sexa mínimo», manifiesta.

Los resultados en la lucha contra los tumores mamarios mejoraron de forma sustancial en las dos últimas décadas, gracias a los avances en la investigación, pese a la escasez de fondos públicos, cubierta en ocasiones por la aportación privada. El índice de supervivencia en España es superior a la media europea, que se sitúa en el 76%. En la última décadas se redujo en un 10% los casos de pacientes fallecidos. «É un dos tumores nos que máis se avanzou, tanto no eido do tratamento como da diagnose, que cada día é máis precisa é acertada», recalca este biólogo gallego.

Otra investigación

Samuel Seoane trabajó en los últimos años en un proyecto des nuevo tratamientos para el cáncer de mama, con el grupo del doctor Atanasio Pandiella, que logró desarrollar un nuevo tratamiento basado en la combinación de los fármacos Herceptin y Dasatinib, con el que se impide el crecimiento tumoral en pacientes de un subgrupo de mal pronóstico que representa en este momento el 30 por ciento de los casos. El subtipo de cáncer de mama objeto de esta investigación se caracteriza por tener elevados niveles de expresión de una proteína conocida como Her2.

Hasta ahora, para este tipo de tumor el tratamiento que se realiza está basado en el Herceptin, que aunque ha significado un gran avance en las terapias, sin embargo no es eficaz en todas las pacientes. Su combinación con el Dasatinib, un compuesto que se emplea en los tratamientos de leucemia meloide crónica, es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama que tienen altos niveles de Her2 que los tratamientos desarrollados en la actualidad.

Samuel Seoane subrayó que se obtuvieron buenos resultados preclínicos con esta mezcla de medicamentos, por lo que se planteó a las autoridades sanitarias la necesidad de desarrollar los ensayos clínicos necesarios para la aprobación de este tratamiento. Tan sólo una de cada tres pacientes con este tipo de tumor mamario responden en la actualidad al tratamiento con Herceptin, por lo que se preguntaban cómo podían combinarla con otros fármacos para mejorar la efectividad. «Chegouse a estos resultados a partir de certos indicios de que a mestura de ámbo-los dous medicamentos poderían funcionar. Despois de barallar distintas combinacións, conseguimos unha fórmula que ten visos de eficacia».

Comentarios