Investigan un viaje de Liñares a Madrid para ofrecer la Ora a Vendex

Liñares prueba en 2003 una moto nueva para la Policía Local (Foto: AEP)
photo_camera Liñares prueba en 2003 una moto nueva para la Policía Local (Foto: AEP)

Corría el año 2009 y se acababa el sustancioso contrato de Aparkisa para la gestión de la Ora en Lugo. Esta empresa y Vendex son competencia directa para conseguir este tipo de adjudicaciones municipales, de hecho Aparkisa es propiedad de un socio escindido de Vendex en 1996. Aprovechando esta rivalidad, Francisco Fernández Liñares, principal implicado en el caso Pokemon, y su mano derecha, Javier Reguera, supuestamente acudieron a Madrid para ofrecerle el contrato a la firma que lo lleva actualmente a cambio del envío de sobres mensuales con dinero.

La jueza está investigando este viaje, que se relata en varias de las declaraciones prestadas en el juzgado. Según estos testimonios, Liñares y Reguera se presentaron en el despacho de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta y le plantearon varias posibilidades para que su empresa se implantase en Lugo, bien con un contrato directamente o también con la posibilidad de que el exedil y Reguera creasen una firma a tal efecto.

Hubo varias conversaciones, que estuvieron a punto de romperse por las exigencias de los lucenses. Finalmente, el cubano propietario de Vendex -que a finales del año pasado pasó más de un mes en la cárcel por el caso Pokemon- accedió a las pretensiones para arrebatar el contrario a Aparkisa. Según la investigación, desde el grupo Vendex se enviaba cada mes a A Coruña un sobre con 3.500 euros. Vigilancia Aduanera llegó a intervenir uno de estos sobres, con dinero envuelto en las hojas de un diario deportivo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios