Investigan amenazas a la exmujer del principal imputado en el caso Carioca

El macrosumario de la operación Carioca sigue acumulando tomos, y ya van 205 y 95.293 folios. Los dos últimos tomos se dieron a conocer a las partes recientemente, si bien no arrojan demasiadas novedades, puesto que se prorrogado un mes más el secreto de las actuaciones que pesa desde 2008 sobre varias de las vías de investigación más interesantes del caso, en especial sobre la supuesta desaparición de una prostituta y sobre la trama económica.

Lo que sí se deriva de las últimas actuaciones dadas a conocer a las partes es la apertura de una nueva investigación por supuestas amenazas a la exmujer del principal imputado en la causa, J.M.G.A., el dueño de los prostíbulos Queens y La Colina. Estas amenazas fueron detectadas por los agentes comisionados en este asunto cuando acudieron a buscar a la mujer para declarase en un asunto que se solventa en el juzgado de instrucción número 3 -el juzgado que lleva el grueso del caso es el 1- sobre la situación de la hija que ambos tienen en común.

Fue entonces cuando la exmujer les comunicó que acaba de recibir una carta en la que alguien desconocido pero que ella cree que es del entorno de su exmarido le reprochaba que se dejara «utilizar como una tonta» por los investigadores y la jueza instructora. La misiva, sin remite ni datos reconocibles en el sobre, está escrita a mano, en mayúsculas y con abundantes faltas de ortografía.

«En cuanto termine el juicio», señala la carta, «te van a dar una patada en culo. A ver qué haces después con todos los problemas que tienes. A ver si te pagan ellos los 148.000 euros que debes a Hacienda, te ayudan a mantener a tu hija y te ayudan a salir a ti de los problemas que tienes con el alcohol y las drogas».

La carta finaliza con otra advertencia: «Te vas a arrepentir toda la vida, sobre todo por tu hija, porque no creo que te perdone lo que haces. Piensa bien las cosas, que no te utilicen».

Los guardias civiles encargados del asunto realizaron diversas indagaciones para determinar el origen de la misiva, aunque lo único que consiguieron saber es que podía haber sido enviada desde cualquier punto de Galicia. El proxeneta encausado se encuentra encarcelado en una prisión de fuera de la comunidad.

ADN

Ante este problema, los agentes solicitaron al juzgado número 3 que encargara al Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil el estudio tanto del sobre como del sello, para la obtención de muestras biológicas y para que se cotejase el ADN que se pudiera extraer con el fichero de muestras biológicas del que disponen las fuerzas de seguridad. Sin embargo, parece que de momento no se ha autorizado la realización de dicha prueba.

En los autos conocidos ahora también figura una pintoresca petición de una de las partes que ejerce la acusación pública, la asociación Acicomar. En base a una información publicada en un confidencial digital sobre una supuesta reunión del entonces ministro José Blanco con autoridades y mandos de Galicia, solicita que sean llamados a declarar todos ellos, incluido el ministro, el subdelegado en Lugo y los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Galicia. Dicha reunión fue desmentida en su día por todos los que supuestamente habrían asistido e incluso los medios que se habían hecho eco publicaron una rectificación.

OBSTRUCCIÓN
Abierta otra causa con el anterior jefe de la Policía

La jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Carioca, decidió abrir una pieza separada contra el anterior comisario jefe de la Policía Nacional en Lugo. La magistrada entiende que debe investigarse si éste pudo cometer una delito contra la administración de Justicia.

Este asunto se deriva de las declaraciones de un agente de la Policía Nacional, delegado del sindicato CEP. Este había declarado en un primer momento, presentándose por voluntad propia en el juzgado, que el excomisario había pedido a los representantes sindicales que se fueran preparando para la defensa de sus asociados ante las posibles imputaciones. Luego, denunció supuestas represalias laborales, que él achacó a su papel en la investigación.

Comentarios