viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Investigadores del grupo Acuigen crean una firma biotecnológica

Miembros del grupo Acuigen, perteneciente a la facultad de Veterinaria. EPL
Miembros del grupo Acuigen, perteneciente a la facultad de Veterinaria. EPL

El grupo de investigación Acuigen -centrado en la genética para la acuicultura y la conservación de recursos- del campus de Lugo está a punto de poner en marcha una ‘spin off’ -así se denominan las empresas que se crean a partir de la actividad de un grupo de investigación- que operará en Lugo y pondrá sus desarrollos al servicio del sector de la acuicultura.

El grupo, dirigido por el profesor Paulino Martínez, se creó hace quince años y desde entonces ha tenido una actividad creciente de investigación, tanto en captación de convocatorias públicas como encargos realizados para empresas. De hecho, han realizado planes de selección genética para rodaballo, lenguado, dorada y lubina y tienen posibilidades de hacerlo también para la producción de langostino en Centroamérica.

La nueva empresa supone una unidad al margen del grupo que asumirá muchos de estos proyectos, al margen de otros desarrollos tecnológicos, pero además dispondrá de una mayor versatilidad para concurrir a convocatorias de proyectos de investigación y tendrá mayor facilidad de contratación de personal, según explico Paulino Martínez.

«El grupo seguirá encargándose de investigar y la empresa de la puesta en práctica de desarrollos tecnológicos, aunque también tendrá sus propios proyectos de investigación, pero serán terminales. Servirá de puente entre el grupo y el sector empresarial, aunque también tendrá capacidad investigadora y de desarrollo», indicó.

En principio, habrá tres personas del actual grupo que pasarán a la nueva empresa. El principal responsable será un doctor en genómica y el accionariado estará formado por miembros del grupo y por la USC, que tendrá una participación del 5%.

El Consello de Goberno de la USC aprobó en su última reunión la creación de esta ‘spin off’, pero todavía quedan trámites pendientes. La semana próxima se realizarán todas las gestiones notariales y tendrán que buscar también una sede empresarial, que se ubicará inicialmente en alguno de los viveros empresariales que funcionan en la ciudad.

Además, el grupo que emprende este nuevo proyecto pretende gestionar su calificación como empresa de biotecnología, que lleva aparejadas determinadas ventajas para acceder a ayudas a la investigación.

Paulino Martínez señaló que la empresa, que empieza inicialmente con tres personas, podría asumir más personal a la larga si el ritmo de actividad es similar al que el grupo ha tenido hasta ahora, especialmente si consiguen hacerse con los planes de selección genética para la cría de langostino en Centroamérica.

El grupo Acuigen fue galardonado recientemente con el premio Jacumar del Ministerio de Agricultura por sus trabajos de determinación del sexo del rodaballo.

Investigadores del grupo Acuigen crean una firma biotecnológica
Comentarios