lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Investigadores de Lugo consiguen un envase comestible para el pescado

El equipo investigador
El equipo investigador

Los investigadores del grupo de Tecnología de los Alimentos del Campus de Lugo presentaron un particular envase para guardar el pescado congelado: está hecho con suero de quesería y es comestible.

Además de proteger al pescado, este producto cuida de en medio ambiente de dos formas distintas. La primera, porque permite dejar de usar componentes plásticos en el envoltorio. Pero también aprovecha de forma inocua un residuo de la industria quesera, que antes del procesado es muy contaminante y que les de la muchos problemas de eliminación a las empresas del sector.

El grupo de Tecnología de los Alimentos utilizó proteínas extraídas del suero de quesería para crear una película transparente con la que se envuelve el pescado. A la hora de cocinarlo no hace falta desenvolverlo, pues se integra en el propio alimento y constituye un importante aporte nutricional de proteínas.

En fase de pruebas
Las primeras pruebas del equipo investigador muestran resultados optimistas. Hicieron tests con salmón, un pescado que al ser muy graso se estropea pronto. Los resultados apuntan a que el nuevo envase disminuye la oxidación del salmón cuando se prolonga el tiempo de congelación, aunque aún seguirán haciendo pruebas con otros pescados de distintas características, como la merluza o el rape.

Este grupo de investigación ya ha realizado varios estudios previos destinados a reciclar el suero de quesería, por las dificultades que tiene la industria de deshacerse de él. En este caso, se utilizó solamente suero de vacuno, pero ya han dirigido una tesis doctoral sobre el aprovechamiento del suero del ganado ovino.

Investigadores de Lugo consiguen un envase comestible para el pescado
Comentarios