Instalan barreras en la potabilizadora para prevenir la filtración de gasóleo

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Lugo instaló en las inmediaciones de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) —que todavía esta en fase de pruebas—, barreras anticontaminación que impidieran una posible filtración de hidrocarburos en estas instalaciones. A pesar de que la colocación de estas barreras ya estaba prevista, fueron instaladas ayer como medida de precaución, después de que un camión cisterna derramase unos 4.000 litros de combustible al volcar en el municipio de Guitiriz.

La antigua potabilizadora, que es la que está abasteciendo a la ciudad y al polígono industrial de O Ceao, ya contaba con estas medidas de protección, pero también fueron renovadas.

Aunque parece que el hidrocarburo procedente del camión siniestrado no llegó a afectar a ningún curso fluvial, en un primer momento se temía que el vertido llegase al río Parga, que desemboca en el Miño.

Avisados del incidente que sucedió en Guitiriz y en coordinación con otras administraciones, seis efectivos del servicio de Protección Civil, con ayuda de varias embarcaciones, trabajaron durante toda la tarde para colocar entre Orbazai y Meilán, donde se encuentran las tomas de captación de agua de las dos depuradoras, más de 50 metros de barreras anticontaminación permanentes.

Comentarios