Impulso a la odontología solidaria

Invitados charlando (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Invitados charlando (Foto: Sebas Senande)

Los odontólogos lucenses, con su presidente al frente, Alejandro López Quiroga, celebraron ayer la festividad de su patrona, santa Apolonia, un festejo que este año fue especial por varios motivos. El obispo, Alfonso Carrasco, bendijo la sede del colegio profesional y la entidad presentó uno de los proyectos más ambiciosos y de mayor calado social que pondrá en marcha este año: una clínica dental solidaria.

Quiroga explicó que el proyecto surge por las carencias del sistema público de salud y de muchas familias y aseguró que podrá llevarse adelante gracias al apoyo de las instituciones, asociaciones y profesionales lucenses. Como el Concello, que busca la forma de facilitar un local, explicó la edil de bienestar social, Ana González Abelleira.

El apoyo general de la sociedad lucense quedó constatado durante el acto, en el que el Concello y diversas organizaciones de ayuda a personas con necesidades especiales, o simplemente con necesidades, elogiaron la iniciativa, por lo que supone de apoyo económico a esas personas pero también por lo que tiene de integradora. «Valoran mucho ser tratadas de normal», explicó Manuel Fernández Prado , presidente de la Asociación Lucense de Axuda a Enfermos Mentais (Alume). «Agradecemos mucho la iniciativa y, sobre todo, que quieran a nuestros chicos», coincidió Conchita Teijeiro, presidenta de honor de Aspnais, de ayuda a discapacitados mentales.

El abogado Alejandro Fernández Pumariño, una de las caras veteranas de Cáritas y de otros proyectos sociales, como el desaparecido Preescolar na Casa, puso el acento en que cualquiera puede caer en la exclusión social, «con independencia de la actitud personal que tenga», ya sea por una enfermedad, un accidente o simplemente la falta de trabajo. Por su parte, Manuel Sández, de Unicef Lugo, recordó que uno de cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España.

El proyecto de odontología social y solidaria contó también con el respaldo del obispo de Lugo -«los odontólogos nos dan ejemplo a todos», dijo- y del presidente de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía, José Carro Otero. Además de hacer una documentada y amena glosa de la figura de santa Apolonia, Carro recalcó que el médico debe estar dotado «del más profundo sentimiento de solidaridad» porque la gente no acude a él por gusto sino en momentos críticos.

Quiroga explicó que la clínica también servirá para que nuevos odontólogos profundicen en su formación y precisó que está dirigida «a gente que valore lo que se le va a hacer, no es para todos, habrá unos filtros porque el objetivo son pacientes muy motivados», avanzó.

Quiroga agradeció también la unanimidad con la que sus colegas acogieron el proyecto. A la entidad colegial se sumaron ayer Gema Arias, Juan Manuel Chaín, Fátima López, Ernestina Rosenfeld, Mauricio Rosenfeld, Sergio Javier Rosenfeld y Jimena Caro. Y fueron agasajados por sus 25 años en el colegio Laura Beatriz Asenjo, Cecilia da Silva, Viviana Freites y Francisco Mayo.

LO QUE HAGA FALTA PARA LLENAR EL BAR

Una decena de hosteleros agasajaron a sus clientes en la noche de San Valentín con tapas afrodisíacas y la cervecería Los Tres Monos acogió un campeonato de dardos, del que salieron participantes para el certamen nacional

 

ni los bares se libran de la crisis y quizás por eso de un tiempo a esta parte los hosteleros no dejan de idear iniciativas con las que intentar llenar sus locales. El último ejemplo fue el viernes. Con la excusa de San Valentín, una decena de establecimientos de la zona de Lamas de Prado y de las casas sindicales hicieron algunos cambios en las tapas que sirven habitualmente y desde las siete y media de la tarde ofrecieron pinchos afrodisíacos.

Participaron en la llamada Ruta del Amor, Cervecería Conde, Cervecería Fariñas, Parrillada Vilacoba, Hamburguesería García, Restaurante Ferro, Bar Josmar, Taberna Candy, Café Bar Carballal y Bodeguilla Dos Rubios.

Con el mismo objetivo de atraer clientela, la cervecería Los Tres Monos, de la Ronda das Mercedes, acogió ayer un campeonato de dardos, en el que se repartieron premios por valor de 700 euros. De la cita salieron los participantes para el certamen nacional.

Doulas, un libro para acompañar la maternidad

Nuria Otero y Susana Prieto presentaron en O Faro dos Tres Mundos su libro, ‘Una reflexión sobre la función de las doulas en el cuidado de las madres’. Cuentan que llevan seis años trabajando como doulas y constatan que la mayoría de la gente sigue desconociendo en qué consiste su labor, que ellas resumen así: «No somos matronas, y tampoco terapeutas. Las doulas somos, estamos..., pero no hacemos», explican.

El Sagrado Corazón recordó a don Guillermo

Los vecinos del Sagrado Corazón se reunieron ayer con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Guillermo Méndez, que fue cura de la parroquia durante casi 50 años.

Una gran foto de don Guillermo presidió desde el altar la ceremonia religiosa, a la que asistieron muchos vecinos pero también numerosos sacerdotes, con el vicario general de la diócesis al frente, Mario Vázquez.

Comentarios