Ideas de cine para doña Urraca

Algunos de los estudiantes, intentando ver la parcela posterior al pazo (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Algunos de los estudiantes, intentando ver la parcela posterior al pazo (Foto: Pepe Álvez)

Cerca de setenta estudiantes de Arquitectura españoles, franceses y alemanes que participan en el programa Iacobus de rehabilitación del patrimonio europeo conocieron ayer el entorno del pazo de Doña Urraca, una construcción sobre la que tendrán que presentar proyectos para convertirla en una ficticia cinemateca de Galicia. Los futuros arquitectos no pudieron acceder al interior del edificio, propiedad de la Xunta, ya que el ente autonómico les negó el acceso por motivos de seguridad.

El grupo, compuesto por 33 franceses, 25 españoles y 10 alemanes, además de varios profesores, fue recibido primero en la Casa do Saber por el alcalde, José López Orozco , y el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro García Herradón. El edificio es obra de Felipe Peña , el profesor que hacía de guía en esta visita. Además, contaron con las explicaciones del arqueólogo Celso Rodríguez Cao , responsable de las excavaciones de la Domus.

«Aquí habíamos pensado en un museo de la romanización, pero como ya hay, decidimos encargarles que hicieran una cinemateca en el pazo de doña Urraca, un palacio misterioso del que es imposible encontrar documentación y con un ámbito abierto al lado que tendrán que incorporar», explicó Felipe Peña.

Los alumnos consideraban el desafío «complicado», como indicó Mercedes Barciela , por la cantidad de elementos que deben tener en cuenta: las distintas cotas, la proximidad de la muralla o las excavaciones. Para ella, la mejor parte es que tendrán que hacer una aproximación en grupos internacionales. «Así podemos ver cómo trabajan los franceses y alemanes», comentó. A una de las estudiantes galas, Anais Condant , les sorprendió la amalgama de estilos que presenta el casco histórico, algo poco frecuente en su país.

Este no ha sido el único encargo sobre Lugo este año, también han tenido que diseñar la vivienda de un director de cine al lado de la Porta Miñá y un albergue de peregrinos junto al río. Parte de los estudiantes volverán el año próximo a presentar sus ideas para la cinemateca.

Comentarios