Humor, ingenio y crítica

El grupo que se llevó el primer premio, 'O conto de sempre' (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera El grupo que se llevó el primer premio, 'O conto de sempre' (Foto: Pepe Álvez)

El termómetro de la Praza Maior marcaba, ayer por la tarde, sus 21 grados ya casi primaverales y ése fue motivo de peso para que participantes y espectadores se congregasen frente a la casa consistorial a ver un desfile de Carnaval que duró dos horas y en el que predominaron el ingenio, la artesanía y también la crítica.

Un total de 47 disfraces compitieron en el concurso organizado por el Concello en el que se repartieron 8.900 euros en premios, en las categorías de individuales, parejas y comparsas.

Los primeros premios fueron para ‘El camaleón robótico’ (en individuales), ‘Interflora multicolor’ (en parejas) y ‘O conto de sempre’ (en comparsas). En segundo y tercer lugar quedaron ‘Orco, cazador de recompensas’ e ‘India chapera’ (individuales), ‘Reciclaje futurista’ y ‘Señor y señora mantis’ (parejas) y ‘Galicia Calidade e Lugo aínda máis’ y ‘Las Meninas salidas del cuadro’ (comparsas).

Chapas, macarrones, tubos de papel higiénico o latas de refresco fueron algunos de los materiales de reciclaje utilizados en varios de los disfraces, muchos de ellos con ruedas y otros, incluso, motorizados como, por ejemplo, la comparsa ‘Tambores por un sorriso’, que incluía un coche.

Cocodrilos que abrían la boca, un abuelo circulando en bicicleta con su nieto (de mentira, por supuesto), las Meninas de Velázquez en tres dimensiones, una batalla de piratas con rapto del alcalde incluido y una pirámide como las de Egipto fueron algunas de las propuestas presentadas al certamen.

Entre el público, no faltó tampoco el humor. Así, un lucense, con cámara en mano, lucía un cartel, a sus espaldas, que rezaba ‘periodista acreditado’.

Hubo también una exhibición de ballet de la pareja que presentó ‘Fantasía de pavo real’ y varios disfraces con mensaje como ‘A modiño’ (sobre el cambio del límite de velocidad de 120 a 110), ‘Apárcate de ahí’ (sobre los aparcamientos para minusválidos), ‘Payasos sin barreras’ (de Cogami), ‘Afogados na crise’ (con música del ‘Waka Waka’, que falló por momentos) y la comparsa ‘Rueiro de mulleres’, reivindicativa de una mayor presencia femenina en el callejero.

La polémica vino servida de la mano de la Asociación de Vecinos del Parque con la comparsa ‘Acabouse a diversión’, cuyos integrantes llevaban caretas del alcalde, José López Orozco; la delegada de urbanismo, María Novo; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz municipal del BNG, Xosé Anxo Lage, y el candidato a la alcaldía por el PP, Jaime Castiñeira. Chorizos y algún corazón completaban el atrezzo, que incluía un edificio de cartón.

Dos colectivos de discapacitados se sumaron al concurso: Cogami, que presentó ‘Payasos sin barreras’ y la comparsa de San Vicente de Paúl.

Hoy la fiesta continuará con el Entierro de la Sardina, que saldrá del Círculo a las ocho.

Comentarios