Humanidades empieza a venderse

Comida de Vida Ascendente.
photo_camera Comida de Vida Ascendente.

profesores, estudiantes, exalumnos y trabajadores de la facultad de Humanidades de Lugo se convirtieron ayer en los mejores vendedores de este centro universitario, al protagonizar la grabación de un reportaje audiovisual con el que pretenden promocionarse y atraer a nuevos alumnos, justo en un momento en el que la bajada del número matrículas es muy significativa.

La grabación, una vez montada, se difundirá en diversos formatos y a través de varios canales para intentar convencer al mayor número de posibles alumnos.

Relacións Laborais aconseja sobre salidas laborales

Pero no es la facultad de Humanidades la única que se está poniendo la pilas para dotarse de un valor añadido. Ayer, los alumnos de la Escola de Relacións Laborais pudieron asistir a unas charlas en las que se les orientó sobre las mejores salidas laborales en este momento.

José Vázquez Portomeñe , abogado, exvicegerente del campus y exsubdelegado del Gobierno en Lugo, fue el encargado de abrir estas jornadas, con una ponencia sobre las claves de la negociación en el marco de un conflicto laboral. Los alumnos también pudieron escuchar los consejos de la directora de Academia Postal en Lugo y de un representante del Colegio de Graduados Sociales. La segunda parte de esta sesión contó con una mesa redonda sobre el ejercicio profesional en la que tomaron parte responsables de prevención, recursos humanos y administración de varias empresas lucenses. El director del máster en dirección de recursos humanos, Guillermo Álvarez de Neyra , se encargó de cerrar las charlas.

Vida Ascendente da muestra de su vitalidad

Más de 300 jubilados pertenecientes al movimiento católico Vida Ascendente tomaron parte ayer en la celebración de Día de la Región, que en esta ocasión se celebró en Lugo. Fieles de toda la provincia y del resto de Galicia se dieron cita en la ciudad para participar en la eucaristía en la catedral. Posteriormente, se desplazaron hasta el restaurante A Palloza, donde compartieron una animada comida.

Esta pastoral de la Iglesia, que está formada solo por jubilados que persiguen la espiritualidad, el apostolado y la amistad, es uno de los de mayor desarrollo en los últimos años en el seno de la Iglesia católica. En Lugo, por ejemplo, cuenta con más de 150 miembros.

En tanto, las Aulas de la Tercera Edad inauguraron una muestra de trabajos en el Uxío Novoneyra.

DEL PATIO A LA CALLE
Albeiros luce de nuevo el cruceiro que, durante 30 años, dos vecinos custodiaron desmontado en su casa para que no se perdieran las piezas

La Rúa do cruceiro de Albeiros luce de nuevo el elemento patrimonial del que toma su nombre, después de una ausencia de tres décadas. Durante este tiempo, la pieza fue custodiada por el matrimonio de Pepe ‘O panadeiro’ y Virtudes, conocidos en el barrio como los vecinos do cruceiro.

Cuando la calle fue sometida a unas obras de mejora el crucero estuvo a punto de ser eliminado y casi acaba sus días en una escombrera. Pepe pidió entonces que se le permitiera quedarse con la pieza con la intención de restaurarla algún día. Su viuda, Virtudes, custodió hasta hoy las piedras en su patio.

La asociación vecinal Virxe da Soidade, junto con el área de cultura de la Diputación, que dirige Mario Outeiro, y la edil de infraestructuras del Concello de Lugo, Paz Abraira, impulsaron la restaruación del cruceiro.

Paz Abraira destacó que la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural es un eje básico de la Agenda 21, de la que también es responsable. Indicó que «a metodoloxía de traballo da Axenda 21 é dende logo contando coa participación activa do tecido asociativo implicado».

Al acto también acudió el teniente de alcalde, Antón Bao. Todos tuvieron palabras de agradecimiento al matrimonio que hizo posible que el cruceiro recupere el lugar que le corresponde. Recordaron que, sin su intervención, hubiera sido imposible en el día de ayer que el barrio volviese a contar con ese elemento característico, del que ya se habrían perdido sus piezas.

Comentarios