miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Hosteleros gallegos, de fiesta en Lugo

los hosteleros gallegos se pasaron ayer al otro lado de la barra. El motivo fue su gala anual, que este año celebró su cuarta edición en la capital lucense. La Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) reunió a sus asociados en el club de campo Las Bridas, a las afueras de la capital lucense, unos 350 profesionales de las cuatro provincias que tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunos de los mejores productos de la gastronomía lucense, tal como explicó Cheché Real, presidente de la asociación de Lugo.

De hecho, además de mostrar las viandas en expositores, en los aperitivos se dio la oportunidad a cocineros de la provincia de mostrar su buen hacer. Colaboraron los restaurantes Mogay (Chantada); Paprica, Colón y España, de Lugo; O Grelo y Centro do Viño, de Monforte; Lugar de Pascuais, de Outeiro de Rei; Parada das Bestas, Palas de Rei, y Paco, de Rubián, que sirvió el pulpo. Esta parte del acto fue amenizada por el cuarteto Marosa Jazz Project.

Los profesionales lucenses tuvieron también protagonismo en los cafés y los cócteles. Los primeros los prepararon Sofía Prieto, de A Facenda, Burela, que es campeona de España de cata de café, y José Manuel Portela, de Casa Villar, en Paradavella, subcampeón de España de baristas. Mientras, Alejandro Gómez, del Coto Real, de Rábade, y ganador del mejor gin tónic de Galicia de este año, preparó los cócteles.

La gala sirvió, por otro lado, para reconocer el trabajo de varios profesionales gallegos, entre ellos, dos lucenses. El fundador de la empresa familiar Transportes Valín, Eduardo Valín, y el fundador de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la provincia, Manuel González Granxeiro.

Los camiones de Valín, que circulan por varios países europeos, fueron los primeros en lucir el popular logotipo ‘E para comer, Lugo’. Posteriormente, se sumaron otras empresas.

En el caso de Granxeiro, se quiso reconocer su trabajo a favor del asociacionismo en el sector tanto a nivel provincial como gallego, explicó Real.

Cehosga entregó también galardones a Eduardo Paz Santasmarinas, gerente del restaurante compostelano Paz Nogueira; José Manuel Fernández Sanjuan, gerente del Asador Manolo, a propuesta de la asociación de Pontevedra, y Antonio Diéguez, elegido por los empresarios ourensanos.

En el tramo final de la gala, se presentó la tripulación del barco ...E para comer, Lugo, que quedó primero en su categoría en la regata de las Rías Baixas y tercero en la clasificación general, en la que compitieron 140 embarcaciones.

Estuvieron presentes el patrón del barco, Gonzalo Araújo, que además es timonel del Bribón, el barco del rey Juan Carlos I, y Pablo Torrado, miembro también de la tripulación.

La gala contó con la presencia del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; la secretaria de la Xunta para el Turismo, Carmen Pardo; el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; la delegada de la Xunta, Raquel Arias, y los vicepresidentes de la Diputación Antón Bao y María Xosé Vega.

Gestión de residuos en la arquitectura

Los arquitectos lucenses asistieron ayer a un curso sobre gestión de residuos en la construcción. La ponente fue la arquitecta y consultora especialista en eficiencia energética Helena Granados Menéndez.

Exposición sobre teatro amateur

El centro cívico de Fingoi acoge desde ayer una exposición sobre el décimo aniversario de la Federación Galega de Teatro Afeccionado. Se exhiben carteles gráficos y un vestido hecho con carteles del festival Agustín Magán.

Curso sobre operativa policial

Miembros de la Asociación Internacional de Policía celebraron en Lugo un curso sobre operativa policial. En España, el colectivo está formado por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.

Hosteleros gallegos, de fiesta en Lugo
Comentarios