jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Hombre y con dos años de experiencia, perfil del trabajador más demandado

Sonia Méndez (Foto: AEP)
Sonia Méndez (Foto: AEP)

Un hombre, con más de dos años de experiencia en el mundo laboral, es el perfil más demandado por las empresas lucenses, según un estudio elaborado en el marco del Pacto polo Emprego de Lugo. El informe, que hizo un repaso por la actividad laboral en 38 municipios de la provincia, entre ellos la capital, fue presentado ayer en el consistorio lucense y, según destacó Iván González, el técnico que dirigió el equipo redactor, se trata de una hoja de ruta para analizar la situación y buscar formas de acceso al empleo en las comarcas analizadas.

González destacó que los datos del informe indican que los servicios son el sector más representativo, al acaparar el 63% de los empleos, seguido de la industria. Además, la profesión con más ofertas de trabajo es la de comercial, con el 23%, seguida de los operarios y peones, con un 15%. El estudio también constata que el 30% de las propuestas de empleo en estos 38 municipios no especifican la formación que se requiere, «lo cual indica que no hay una barrera de entrada», según Iván González, quien explicó que en todo caso las personas sin estudios son las que tienen mayor dificultad para encontrar trabajo frente a quienes tienen estudios de FP o universitarios. Por tanto, añadió que el informe indica que es necesario incrementar la formación de los trabajadores para impulsar el empleo.

Yacimientos de empleo

El director del estudio, quien explicó que también se constata que las mujeres son las que más sufren la temporalidad, comentó que el trabajo plantea una serie de yacimientos de empleo diferenciados por comarcas, entre los que destacó los servicios sociales a domicilio, la atención a la infancia, las nuevas tecnologías, la gestión de la energía o el turismo.

Tanto el alcalde como la edil de empleo defendieron la importancia del Pacto de Lugo para analizar la problemática del empleo y buscar soluciones al incremento del paro. Según Sonia Méndez, el trabajo realizado servirá para que los concellos se coordinen con los agentes sociales para realizar propuestas formativas. Además, defendió que este estudio supone un ahorro para los ayuntamientos, a quienes se les facilita el trabajo al contar con un plan de empleo personalizado.

Los impulsores del estudio no pudieron sin embargo aclarar las repercusiones que el informe ha tenido hasta el momento en la creación de empleo en Lugo, ya que consideran que es muy difícil de calcular. Sin embargo, Xesús Castro, de CC.OO., ironizó con que este tipo de pactos crearon 40 empleos para elaborar los informes, «que agora se perderon pola falta de apoio da Xunta para continuar co traballo», dijo.

Un pacto de la Xunta bipartita del que se marchó la patronal

 

A la presentación del informe elaborado en el marco del Pacto de Lugo acudieron además de José López Orozco y Sonia Méndez, los dirigentes de CC.OO. y UGT, Xesús Castro y Ángel Tomé, respectivamente. Sin embargo, no estaban presentes representantes de la patronal, que se desmarcó del pacto el pasado septiembre, según indicó Castro, «porque consideraban que non cumplira os seus obxectivos».

Ya no da órdenes

El sindicalista también dijo que con la llegada del PP a la Xunta «houbo unha disfunción», porque se pararon proyectos y lamentó que pese a la voluntad del resto de implicados en seguir adelante «desde xuño a Xunta non da ordes». Además, alertó de los problemas de financiación y dijo que «ao principio había 2 millóns de orzamento e agora non hai nin para algúns gastos».

Hombre y con dos años de experiencia, perfil del trabajador más...
Comentarios