Hallada una calzada o plaza romana en Santo Domingo

Zona en la que aparecieron restos de un pavimento romano exterior. (Foto: Pepe Álvez)
photo_camera Zona en la que aparecieron restos de un pavimento romano exterior. (Foto: Pepe Álvez)

Las obras de renovación del alumbrado público en la Praza de Santo Domingo acaban de deparar una grata sorpresa: la aparición de restos de un pavimento romano, que podría ser una calzada o una plaza.

El hallazgo salió a la luz en la parte alta de la plaza, frente al local de la galería Sargadelos, pero al otro lado de la calle, y revela que, en época romana, en esa zona había un espacio público.

De momento no es posible determinar con exactitud si se trata de una calzada, ya que la zanja abierta para renovar el alumbrado es muy estrecha y, de momento, el tramo levantado es bastante corto. A lo ancho no será posible indagar más, al menos de momento. Se abrió sólo la zanja por la que irá el cableado eléctrico, entre otras razones, porque a ambos lados ya discurren canalizaciones de otros servicios.

Además del corto tramo abierto hasta el momento, el estado de conservación de los pavimentos es bastante malo, por lo que hasta avanzar un poco más en la excavación y, sobre todo, hasta poner el hallazgo sobre los planos y cotejarlo con la información existente sobre la trama urbana del Lugo romano, no es posible determinar con exactitud a qué estructura pertenece, explica el arqueólogo Roberto Bartolomé.

Con todo, hay bastantes posibilidades de que se trate de una calzada, que comunicaría el norte de la ciudad con el foro. Éste se extiende justo desde Santo Domingo hasta Campo Castelo y desde la Rúa Progreso hasta Raíña.

Este hallazgo se suma a los fragmentos encontrados más o menos a la altura del convento de las Agustinas. Un ciudadano alertó de la presencia de material delicado en un contenedor y la Xunta llegó a parar la obra porque no se estaba realizando control arqueológico. Es posible que corresponda a un hipocausto (sistema de calefacción), aunque todavía no está determinado con seguridad.

Comentarios