sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

Guerra dice que la provincia con más ayudas a empresas es Lugo

Javier Guerra, durante su intervención en la jornada celebrada en el Pazo de Feiras e Congresos (Foto: Sebas Senande)
Javier Guerra, durante su intervención en la jornada celebrada en el Pazo de Feiras e Congresos (Foto: Sebas Senande)

El conselleiro Javier Guerra aseguró ayer que Lugo es la provincia en la que los emprendedores «pueden conseguir las mayores ayudas públicas de todo el conjunto de España». El titular de Economía e Industria realizó estas declaraciones durante su intervención en el Día del Emprendedor, que se celebró en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense.

Lo que calificó como «las mejores condiciones para invertir» para las empresas lo atribuyó Javier Guerra a la puesta en marcha del plan Impulsa Lugo, que a día de hoy, en sus dos años de vida, ha generado una inversión total de 120 millones de euros en la provincia, entre lo que aportan de sus bolsillos los empresarios y las ayudas concedidas por la administración autonómica. Desde la delegación territorial de la Xunta en Lugo se estima que cuando se aprueben todos los proyectos presentados se alcanzarán los 256 millones.

El conselleiro de Economía e Industria, que insistió en que es preciso que se divulguen las condiciones del plan Impulsa, considera que éste está «funcionando bastante bien».

«El Gobierno de la Xunta es consciente de que en Lugo hay que echar una mano mucho mayor», afirmó Javier Guerra en referencia a la necesidad de paliar la menor velocidad de crecimiento que tiene la Galicia interior con respecto a la atlántica.

«Hay dinero»

Guerra dijo que, pese a la actual coyuntura económica, es «un buen momento para buscar oportunidades de negocio». Así citó los 33 millones de capital riesgo que la Xunta pone a disposición de las empresas innovadoras. «Hay dinero para poder ayudar», aseguró.

Pero el conselleiro puntualizó que el papel de las administraciones públicas pasa por ser «facilitadores, ayudar, no ser protagonistas». En esa batería de programas de apoyo a la iniciativa empresarial, que precisó que es «una prioridad estratégica» para su departamento, citó los re-Emprende y re-Imaxina del Igape y los fondos de capital riesgo de Xesgalicia, de los que se están beneficiando en total unos 700 proyectos de microempresas y pymes.

En el foro celebrado en el Pazo de Feiras e Congresos, en el que tuvo su cuota de protagonismo el humorista Rober Bodegas, el conselleiro aprovechó para reivindicar la figura del emprendedor, pues cree que la «solución» para salir de la crisis pasa por «fomentar» la cultura emprendedora.

«El gran fallo es que el emprendedor todavía no está suficientemente bien visto socialmente» porque, a su juicio, sigue teniendo la imagen de «un especulador».

El titular de Economía e Industria indicó que hay dos elementos «clave» para montar una empresa, estar formado y tener vocación para desarrollar el proyecto.

ACTO DE ENTREGA
Feijóo asistirá a los premios Fundación CEL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistirá mañana al acto de entrega de los premios Fundación CEL-Iniciativas por Lugo. La cita de esta decimotercera edición será a las 20.30 horas en el Hotel Méndez Núñez.

85 son las candidaturas que concurren a las cuatro distinciones que se dan en la categoría de iniciativa empresarial. Es la edición con más aspirantes.

AMPARO
Las 67 firmas que han pasado por los viveros de la CEL crearon 425 empleos

De los 20 viveros de empresa de la fundación CEL-Iniciativas por Lugo actualmente están ocupados 15, lo que supone un 75%. Otros dos son utilizados como semilleros. La visita a estos fue una de las actividades incluidas en el Día del Emprendedor, que aprovecharon ayer sobre todo estudiantes de secundaria del instituto A Nosa Señora dos Ollos Grandes.

A lo largo de los doce años que llevan funcionando estos viveros ya han pasado por ellos en total 67 empresas, que han generado 425 puestos de trabajo directos y una inversión inducida de más de 20 millones de euros, según los datos que facilitó el coordinador de la fundación CEL, Rodolfo Ojea.

En estos viveros se puede permanecer durante cuatro años. Esta entidad acoge a los emprendedores cuando aún tienen sus proyectos por desarrollar, antes de que se inicie la actividad.

Además de los viveros, la Fundación CEL cuenta con una agencia de empleo, que en sus diez años de vida ha atendido a casi 700 proyectos empresariales, de los que la mitad salieron adelante. En lo que va de este año ya ha recibido 79.

Desde lugo

Varios empresarios que arrancaron al amparo de esta entidad participaron ayer como ponentes. Coincidieron en que se puede emprender «con éxito» desde Lugo, como por ejemplo Bitacoras.com, considerada la mayor red social de bloggers en español, con más de 300.000 usuarios, e Innolact, primera empresa láctea gallega especializada en la fabricación de queso crema con presencia en ocho países de tres continentes.

Guerra dice que la provincia con más ayudas a empresas es Lugo
Comentarios