Gitano Antón: ''A nosotros el rap nos ha quitado de la mala vida''

La Excepción es un grupo de hip hop del barrio madrileño de Pan Bendito que se ha hecho hueco a fuerza de sentido del humor, pundonor y mucho trabajo. A Lugo llegan con La verdad más verdadera, un disco que regalan en internet. ¿Que si perdemos no vendiendo discos en formato físico? El Gitano Antón, MC de La Excepción, asegura que antes de denunciar a su discográfica, tampoco estaba la cosa para echar cohetes. "Si ganábamos 80 céntimos entre los tres [el otro MC, El Langui; el DJ, La Dako Style, y él mismo]...".

Pregunta: La Excepción empezó en un banco de Pan Bendito...
Respuesta: A nosotros el rap nos ha quitado de la mala vida (risas). Eran los tiempos de los 18, 19, 20 años. Escuchábamos El rimadero en la radio en un banco del polideportivo del barrio y jugábamos al baloncesto. Venía alguien con un cajón flamenco y había cachondeo. Eso te quita del tecno, las discotecas y todo lo que representan..., que es algo que odiamos a muerte.

P: A menudo les ponen la etiqueta de hip hop caló...
R: A una mala, prefiero hip hop caló que hip hop flamenco. La Excepción puede sonar gitanamente, pero el flamenco es otra cosa. Por lo menos eso pienso yo.

P: En España, el rap ha asumido los mensajes más críticos que antes manejó el rock urbano...
R: En cuanto a conciencia musical, el rap siempre ha tomado aspectos rockeros, y viceversa. Además, ahí están los Beastsie Boys, Public Enemy y los Panteras Negras, los raperos estadounidenses de los ochenta. Después, grupos de rock como Rage Against the Machine, muy combativos, cogieron elementos del rap... La nuestra es una propuesta alegre, pero muy pegada a nuestro barrio, un lugar en donde hay un 60 o 70% de parados y la población gitana es del 70-80 por ciento.

P:Ustedes son muy reclamados en las citas rockeras. ¿Les gusta?
R: Mucho, mucho. Tenemos muy buen rollo con gente con la que coincidimos mucho como Los Delinqüentes o Muchachito Bombo Inferno. Es que tenemos mucho que ver con el rock; al principio, rapear se decía rockear.

P: En Lugo compartirán escena con Anubis Metal Jack & Salvador Medina, DJ MVP a.k.a. Unknownman y Soker a.k.a. El Mal Agüero, representantes de la escena local.
R: Nos gusta mucho tocar con grupos de los sitios adonde vamos y después hablar con ellos. Muchas veces, incluso, lo pedimos. No conocemos la escena de Lugo y es una ocasión buenísima.

P: Los estereotipos del hip hop remiten a las guerras entre raperos en EE.UU. y el cadenón de oro...
R: Aquí eso no ha funcionado. La gente no es tonta. Aquí nos echamos una mano, nos escuchamos y hay un respeto. No hay nada peor que volverse peor que los pijos.

P: ¿Qué escuchan La Excepción?
R: Yo estoy con un proyecto nuevo y ando con discos viejos de Cypress Hill y la esencia del rap. Nos gusta el Shotta, Hablando en Plata. Antes de los conciertos nos ponemos hasta tres veces Y será verdad [canta], un tema muy flamenco del hijo de Enrique Morente, Vicente Amigo y Alejandro Sanz. Yo escucho de todo, menos tecno y reggaetón; a los gitanos les gusta el reggaetón, pero a mí no. A mí me gustan los clásicos como Public Enemy.

Comentarios