Ginevídeo desmonta los mitos de una píldora

Asistentes a Ginevídeo (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Asistentes a Ginevídeo (Foto: Xesús Ponte)

Que la denominada píldora del día después es una «bomba hormonal» o que si se toma tres veces provoca esterilidad son algunos de los falsos mitos desmontados en la sesión informativa para jóvenes que se incluyó en la jornada de clausura de Ginevideo. El certamen nacional de vídeo en ginecología y obstetricia se cerró tras tres días de conferencias en la Diputación.

La sesión informativa para jóvenes consistió en la proyección de un vídeo con apreciaciones sobre distintos aspectos de la contracepción de emergencia. Lo presentó Esther de la Viuda García, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, quien resaltó en su intervención que, en todo caso, «la píldora del día después está muy bien, pero está mucho mejor la del día antes» y que sólo el preservativo previene no sólo el embarazo sino también el contagio de enfermedades.

De la Viuda también aclaró que la píldora del día después «no es efectiva al 100%, ya que si en ese momento la mujer ha ovulado se puede producir un embarazo». Este es otro de los mitos que se desmontó en la sesión: no se trata de una píldora abortiva sino que su principo activo actúa evitando la ovulación, pero su efectividad es nula si ésta ya se ha producido.

Bomba
En cuanto a la consideración de «bomba hormonal», un calificativo al que De la Viuda no encuentra explicación, ginecólogos participantes en el vídeo divulgativo explicaron que «la Organización Mundial de la Salud lo considera un medicamento muy seguro, de naturaleza leve y transitoria». Entre sus efectos se cuenta «un cambio hormonal que no tiene consecuencias» aunque puede causar «náuseas o alteración del ciclo». Y está «descartado el efecto deletéreo en caso de que hay fecundación».

En todo caso, el «perfil de efectos no deseados es mejor con los anticonceptivos de urgencia no hormonales», como el acetato de ulipristal, que además tiene un efecto más constante y prolongado —cinco días en lugar de tres— que el levonorgestrel, usado mayoritariamente hasta ahora y que se expide gratuitamente en los centros de salud gallegos.

De la Viuda aseguró que el «uso repetido» de este tipo de contracepción ronda el 1% en otros países europeos y no hay motivo para pensar que en España vaya a ser distinto. No sólo lo utilizan los jóvenes, sino «personas de todas las edades» y confía en que ayude a descender la tasa de embarazos no deseados, como se deduce de un estudio realizado por el centro de planificación familiar de La Cagiga (Cantabria), un referente en materia de contracepción.

La Sociedad de Contracepción ha pedido «la gratuidad de los anticonceptivos al ministerio, aunque ya está reconocida en la ley de salud sexual y reproductiva», indicó De la Viuda.

Comentarios