lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

García Montenegro demanda atención a las Humanidades al entregar los Premios Muralla

Carlos Viscol Cirpaci, Blanca García Montenegro y Sara Pérez Álvarez. (Foto: Xesús Ponte)
Carlos Viscol Cirpaci, Blanca García Montenegro y Sara Pérez Álvarez. (Foto: Xesús Ponte)

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, destacó la «excelencia» de los trabajos presentados a la decimotercera edición de los Premios Muralla. «Vuestra imaginación, creatividad y trabajo son más necesarios que nunca en unos momentos en los que las Humanidades están en horas bajas», recalcó García Montenegro durante la entrega de los galardones.

Los dos escolares ganadores de esta edición son ourensanos. Sara Álvarez, de once años y alumna del colegio María Auxiliadora de Ourense, fue distinguida como autora de la mejor redacción. Carlos Viscol, de la misma edad, logró el primer premio en la modalidad de dibujo. Envió su trabajo como alumno del colegio Castrelo do Miño de Astariz, aunque ahora está matriculado en otro centro. Cada ganador obtuvo un viaje París, junto a dos acompañantes, y 500 euros para gastos.

DE LA VARGA. «Los niños aprenden a valorar Lugo»

  • Constantino de la Varga, director del colegio Salesianos Divina Pastora, subrayó la importancia de los premios Muralla «porque permiten que los niños lucenses y gallegos aprendan a valorar Lugo y les ayuda a descubrir el valor patrimonial de este monumento». El certamen favorece el cultivo de las artes plásticas y de la literatura, «temáticas que da la sensación que están un poco abandonadas», agrega.

TERESA ÁLVAREZ. «El premio iguala a niños de colegios rurales y urbanos»

  • Teresa Álvarez, profesora del colegio público Castrelo do Miño de Astariz, estaba tan emocionada como los propios premiados por varios motivos. Su hija Sara Pérez Álvarez, que estudia en otro centro, era la mejor en redacción. Uno de sus exalumnos, Carlos Viscol, ganó en el apartado de dibujo. Este Ceip ourensano demostró de nuevo un elevado nivel en los premios Muralla. Otra de sus escolares, Ruth Carrera, ganó el apartado de narración en 2012.. «Es una alegría inmensa que alumnos de un pequeño centro como el nuestro obtengan premios de esta importancia», aseguró. Teresa Álvarez, que aparece en la fotografía de la derecha con Raquel Arias, recalcó que el concurso «iguala a los niños de colegios rurales y urbanos».

EL ACTO, EN IMÁGENES

REGALO DE SARA. El dibujo ganador en un pin

Sara Pérez Álvarez recibió de manos de la presidenta del grupo El Progreso el premio a la mejor redacción por su relato ‘A busca do tesouro’. La niña sorprendió a Blanca García Montenegro y al alcalde de Lugo al regalarles un pin de céramica, hecho por ella, con el dibujo ganador de esta edición.

DIVINA PASTORA. El mejor grupo de dibujos

El colegio Salesianos Divina Pastora de Lugo, representado por su director, Constantino de la Varga, recibió un ordenador por el mejor trabajo de grupo en la modalidad de dibujo. José López Orozco se encargó de darle el diploma acreditativo.

CURIOSIDAD. Los asistentes ven los trabajos

La exposición de los trabajos ganadores despertó la curiosidad de los niños galardonados y de los familiares que asistieron a la entrega de premios. Llamaba la atención el dibujo de Carlos Viscol, que representó con gran realismo la muralla, pese que fue ayer cuando la vio por primera vez.

MARISTAS. Las redacciones de mayor calidad

El colegio Maristas de Lugo consiguió la distinción dedicada al centro que presentó el grupo de trabajos con mayor calidad conjunta en la modalidad de redacción. La institución educativa obtuvo un ordenador portátil, recogido por su jefe de estudios, Amadeo Fernández.

Consiga AQUÍ la información completa

García Montenegro demanda atención a las Humanidades al entregar...
Comentarios