Garabolos tendrá 822 viviendas protegidas en 2009

Presentación del polígono residencial (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Presentación del polígono residencial (Foto: J. Vázquez)

Garabolos acogerá un total de 822 viviendas de protección oficial en agosto de 2009 según señalaron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, durante el acto de presentación del polígono residencial que se ubicará en esta zona lucense, a 20 minutos a pie del centro de Lugo.

En total tendrá 93.000 metros cuadrados y cuenta ya con inversiones contratadas por valor de 45 millones de euros, según sus promotores

Del total de viviendas proyactadas, 172 serán de promoción directa desde el departamento autonómico de vivienda, y se destinarán a las rentas más bajas. Así, en el solar en el que se ubicarán se dispondrán más de 14.000 metros cuadrados para vivienda protegida, distribuidos en ocho parcelas de las que dos fueron reservadas por la propia consellería para la construcción de estas 172 viviendas. Las seis restantes quedaron a disposición de los promotores privados.

Además se destinan 33.400 metros cuadrados para sistema viario; 22.700, para zonas verdes y 22.300 para uso dotacional.

Quintana aprovechó el acto para reivindicar que la Xunta "se dedica a proteger aos que máis o necesitan e a colocar no mercado vivenda protexida para facilitar o acceso ás persoas con menos recursos". De este modo, dijo que "nun momento de crisis como este, se poden hacer dúas cousas: falar ou traballar" y defendió que "o mellor é traballar"según afirmó.

En su intervención Táboas destacó la "forte inversión" que la consellería realizará para acometer estas actuaciones, con 3,7 millones de euros para las viviendas que promueve directamente la Administración autonómica. "Este polígono conta tamén coa vantaxe de estar próximo a un importante centro comercial e de ocio e próximo ao futuro parque empresarial das Gándaras, que será un centro generador de actividade económica e, polo tanto, de postos de traballo", indicó la conselleira.

Además, Táboas resaltó otras actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad en esta materia y citó el parque industrial de As Gándaras, y "todo o centro histórico".

El plazo de ejecución del polígono de Garabolos es de 11 meses, por lo que la Xunta confía en que las obras estén concluidas en agosto del próximo año.

Presupuestos
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, invitó al presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, a abandonar su postura de "aillamento" y a facilitar negociaciones con otras formaciones sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. "Eu o que fago é un chamamento ao señor Zapatero para que abandone esa posición de aillamento e para que con responsabilidade afronte a situación", comentó el líder del BNG.

"Creo que é un error seguir coa política que fixo estes meses, que lle levou a perder moitas votacións", apuntó Quintana, quien enfatizó que su formación se desmarca de una posible estrategia común con el PNV en favor de otorgar el apoyo necesario al Gobierno para los PGE. Quintana reconoció que existe entre ambas fuerzas nacionalistas "unha coincidencia na necesidade de que nun momento de crisis como este, o Goberno poida contar cun orzamento co que facerlle frente". Pero advirtió que "sería moi malo prorrogar os orzamentos do Estado", por lo que argumentó que el PNV y el BNG "son dúas forzas políticas responsables e, a pesar da distancia con Zapatero, están en disposición de dialogar e intentar buscar solucións, e neso coinciden", subrayó.

Quintana animó a Zapatero a que "dialogue" con los nacionalistas vascos y gallegos, porque "con estas dúas forzas políticas pode haber unha solución para unha aprobación dos orzamentos en tempo e forma", enfatizó. Quintana reiteró que las exigencias del BNG son poner en práctica medidas en el ámbito fiscal, laboral y social para hacer frente a la crisis.

También señaló que el BNG condiciona su respaldo a los PGE a la inclusión de partidas "sobre os compromisos con Galicia, tanto en infraestruturas como en políticas sociais".
Destacó que el BNG esta "orgulloso y satisfecho" de que su partido sea cortejado por el PPdeG con la intención de buscar un acercamiento de posturas, aunque advirtió a Núñez Feijó, que si de verdad quiere cambiar "xa tivo tempo de facelo e espero que o poida facer".

Atentado
Anxo Quintana, lamentó el asesinato del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, perpetrado en Santoña (Cantabria), y manifestó que este nuevo atentando terrorista "evidencia unha vez máis que ETA sobra". El líder nacionalista criticó "o irracional da acción dunha organización que só sirve para sementar o terror. ETA non aporta nada positivo á política dol Estado, nin de Euskadi. Só sirve para crear terror e indignación", expresó.

Comentarios