Frigsa, o el triunfo de lo underground

Un grafiti de Nash y un skater (Fotos: Marta Piña)
photo_camera Un grafiti de Nash y un skater (Fotos: Marta Piña)

«El ‘kickflip’ con el que volé sobre la pirámide central fue el mejor truco de mi serie». Con esta escueta frase explicaba este sábado David Lougedo como había conseguido alzarse con el primer puesto en el campeonato profesional de skate.

«El último truco que hice en la barandilla me vino muy bien para enlazar un par de buenos movimientos que me permitieron completar una vuelta muy buena», comentaba David tras la conclusión de la entrega de premios con la satisfacción del que se sabe triunfador.

Ese último vuelo, que se produjo justo al final de la serie, con el tiempo cumplido, provocó el mayor aplauso del público asistente al torneo. Ese ‘kickflip’ quedará probablemente como la imagen de la segunda edición del campeonato de skate Style Fighters.

Una competición que destacó por el gran nivel de los participantes, y en especial, por la brillante ronda final protagonizada por los skaters profesionales que ofrecieron al público un espectáculo nunca visto en Lugo.

Un espectáculo que el año que viene podría cambiar de fechas e incluso de escenario para continuar creciendo y que intentará contar con actuaciones de grupos de renombre internacional, así como con una competición de ‘breakers’, con el único fin de establecerse como un evento cultural de referencia.

Impresiones
Los organizadores del evento, Concepto Circo y Banda dixital, mostraban su satisfacción a última hora de la tarde de
este sábado, con la confianza de que los conciertos nocturnos fueran del agrado del numeroso público asistente y pusieran el broche de oro a la tercera edición del festival Style Fighters, que situó a Lugo como referente juvenil gallego.

Tanto Sebastián Peréz, de Banda Dixital, como Yoe, de Concepto Circo, destacaban este sábado el crecimiento del evento con respecto a años anteriores. «Hemos aumentado el nivel en todos los aspectos. Tanto en grafiti, puesto que contamos con un mayor número de ‘writers’ de gran relevancia, como en skate, donde han participado competidores de un nivel notable», reconocía este sábado Yoe.

También resaltaban la relevancia a nivel internacional que está alcanzando el festival. «La repercusión de este evento está traspasando todas las fronteras, hemos recibido llamadas de artistas de muchos países», reconocía este sábado Sebastián Pérez.

Ambos organizadores coincidían en que la asistencia de público fue menor de la esperada. «La afluencia ha sido notable. No obstante, hemos notado que hay mucha gente de vacaciones fuera de Lugo, hecho que ha repercutido negativamente», afirmaba Yoe.

Sin embargo, la supervivencia de la cultura underground está asegurada en Lugo, como aseguraba Sebastián Pérez. «Seguiremos apostando por impulsar las dos disciplinas artísticas y deportivas mas olvidadas por la sociedad».

Ganadores

  • Pódium copado por skaters coruñeses. El skater coruñés David Lougedo se hizo con el premio de 600 euros y una tabla ‘Jart’ tras imponerse en la ronda final sobre los 28 competidores que participaron en el segundo campeonato de skate Style Fighters.
  • Skaters profesionales. El primer puesto lo ocupó el coruñés David Lougedo, seguido por Adrián Villar, natural de Betanzos. Y el podio lo completó el también coruñés Pollo.
  • Skaters amateurs. El patinador coruñés Angel Echeverría se alzó con el primer puesto en la competición amateur, seguido de Javier Tejera, en segunda posición y de Pupas, tercero. La edición del año que viene espera contar con una importante ampliación del skate park, remodelación que ya se preveía para este año, pero que por motivos diversos, finalmente no fue posible. Concepto Circo y Banda Dixital, como organizadores del evento, agradecieron a última hora de este sábado el apoyo del Concello, de la Xunta y de Lugo10, así como el de los patrocinadores Jart, Coca-Cola, Montana y Élide.

Comentarios