Fórmula V somete a los lucenses a un test de memoria en el concierto más concurrido

La medicina debería plantearse incluir las canciones de Fórmula V entre los tests para comprobar la memoria de varias generaciones, pero mientras no se decide a dar el paso, de eso se ocupa Paco Pastor, el líder y vocalista del grupo . Ayer sometió a un amplísimo auditorio -asistieron unas 15.000 personas y fue el concierto más concurrido de los celebrados hasta ahora-a un examen de recuerdos que el paciente superó con facilidad y, sobre todo, con entusiasmo.

Abrieron con ‘Cuentame cómo te ha ido’, como corresponde a los reencuentros, y ya avisaron de qué iba la cosa. «A ver cómo andáis de pulmones y de memoria», lanzó Pastor, para no llamar a nadie a engaño. Su territorio son los sesenta y los setenta, y a ellos se ciñen. A partir de los ochenta su discografía recoge recopilatorios.

Pero Fórmula V da a su público exactamente lo que le pide. No espera novedades, sino que le canten sus canciones de juventud: ‘Cenicienta’, ‘Tengo tu amor’ ‘Eva María se fue’, ‘En la fiesta de Blas’... En muchos casos, la emoción no sólo llega por oír los éxitos pasados, sino por poder compartirlos con los nietos. Y es que el público fue muy numeroso, pero con poca representación entre los quince y los cuarenta años.

Paco Pastor bromea sin parar y sin pudor sobre su calvicie y sobre la edad. «Esperad a tener 61 y a ver qué pasa. Esto se cae, algunas cosas se hinchan y otras dejan de hincharse», vacila, y provoca una cadena de sonrisas y miradas cómplices. Pero a nadie le importa demasiado, porque no se trata de lamentar lo mayores que están, sino de celebrar lo jóvenes que fueron.

El líder de Fórmula V conoce cómo respira su auditorio, así que abunda en la vuelta al pasado, y no escatima cumplidos. «Gracias a estos bailes y al hulahop, las mujeres de nuestra generación teneis esa cinturita de avispa». En todo caso, dice Pastor, «lo importante es tener memoria de elefante, y de eso andáis sobrados». Lo dice un experto.

... Y en Santa María, Mastretta llena la plaza de música de cine con ¡Vivan los músicos!

Con una esmerada puesta en escena, el compositor y multiinstrumentista Nacho Mastretta llenó la Praza de Santa María con las muy variadas composiciones que integran su proyecto ¡Vivan los músicos!, en el que participa una decena de instrumentistas, entre ellos el gallego Pablo Novoa. Mastretta incluyó en el repertorio varios temas de la banda sonora de la película ‘El gran Vázquez’. Antes había actuado, con excelente respuesta del público, el lucense David Taboada. (Foto: J. Vázquez)

Comentarios