Fomento reduce líneas de tren en Lugo, incumple promesas de otros servicios y ralentiza el Ave

Material en la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao (Foto: Pepe Tejero).
photo_camera Material en la variante ferroviaria de A Pobra de San Xiao (Foto: Pepe Tejero).

La provincia de Lugo lleva décadas perdiendo servicios ferroviarios y la situación se agrava. El Ministerio de Fomento prevé suprimir en los próximos meses varias frecuencias de la única línea de media distancia que hay, A Coruña-Lugo-Monforte; sigue sin poner fecha al híbrido que prometió para otoño del año pasado con el fin de acortar el viaje a Madrid y mantiene prácticamente paralizados los trabajos del único tramo de alta velocidad en obras, la variante de A Pobra de San Xiao. Del resto del proyecto de Ave Lugo-Ourense nada se sabe.

Según la información que manejan algunos sindicatos, Fomento prevé suprimir uno de los tres servicios diarios de ida y vuelta que tiene la línea A Coruña-Lugo-Monforte antes de verano. En Galicia serán 84 las frecuencias afectadas. A mayores, según los planes de Fomento, los cuatro trenes que quedarán al día (dos en cada sentido) no pararán en las estaciones que tienen menos de un viajero. Según el informe realizado por Ineco -consultora dependiente de Fomento- en 2011, esas paradas son Montefurado, San Estevo do Sil, A Pobra do Brollón, San Pedro do Sil y Begonte. En las estaciones que tienen entre 1 y 5 viajeros al día está previsto que solo pare un tren a la ida y otro a la vuelta. Son Pedrelo-Céltigos, Baamonde, Rábade, Parga, Canabal y Guitiriz.

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