Fomento encarga los estudios para hacer llegar el AVE a Lugo

El Ministerio de Fomento ha encomendado a la sociedad Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la gestión para la realización del nuevo estudio informativo del tramo Ourense-Monforte de Lemos y otros estudios complementarios para impulsar la futura línea de alta velocidad ferroviaria entre Ourense y Lugo, entre los que se encuentra la integración del ferrocarril en esta ciudad.

El presupuesto de las actuaciones, acordadas por el ministro José Blanco y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo el pasado año, supera el millón de euros, IVA incluido, y la encomienda de gestión fue aprobada el pasado 30 de diciembre. El antecedente más cercano en este tema es el estudio informativo cuya declaración de impacto ambiental fue emitida en diciembre de 2008.

El trazado definido en el estudio tiene una longitud de 104 kilómetros e incluye actuaciones dentro del corredor actual, así como la construcción de rectificaciones del trazado y grandes variantes, si bien algunos tramos no cumplían los criterios de una línea con todas las prestaciones de alta velocidad. Ahora, tras el compromiso de Fomento, la nueva previsa es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad apta para trenes de viajeros y de mercancías.

Bajo estos criterios, ya se licitaron en el tramo Monforte-Puebla de Sanabria (Zamora) tres proyectos, cuya coordinación forma parte también de esta encomienda. En consecuencia, se hace necesaria la redacción de un nuevo estudio entre Ourense y Monforte y se ha aprovechado para incluir el análisis de la viabilidad de una posible electrificación de la línea existente entre Lubián y Ourense.

Los trabajos del estudio del tramo Ourense-Monforte se realizarán en tres fases: planeamiento y estudio de corredores, análisis de alternativas y procesos de información pública y audiencia hasta la obtención de las declaraciones de impacto ambiental y las aprobaciones definitivas de los expedientes. Entre las actividades a realizar en la primera fase del trabajo se encuentran la recopilación de datos básicos, el diagnóstico de la situación actual, el análisis de los estudios anteriores, la determinación de los objetivos básicos de actuación y el planteamiento y estudio de corredores.

Durante esta fase se prevé redactar y tramitar la documentación necesaria para el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En la segunda fase del trabajo se diseñarán las alternativas de trazado más adecuadas que cumplan con los objetivos básicos determinados. El estudio informativo Ourense-Monforte tendrá un presupuesto de 660.849,48 euros (sin IVA).

El resto de trabajos en proceso son los siguientes: el estudio de gálibos en los túneles de la línea Lubián-Ourense, con un presupuesto de 57.350 euros; y los estudios complementarios y la coordinación de proyectos de la línea Ourense-Lugo, con un asignación de 210.330 euros.

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