Adjudicada por 3,38 millones la mejora de un acceso a Lugo

Plano de la actuación
photo_camera Plano de la actuación

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales las labores de mejora de la Avenida de Madrid, en la ciudad de Lugo, por un presupuesto total de 3.388.280,18 euros.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 26 meses, habían salido a adjudicación en abril pasado por 5,16 millones de euros.

Las actuaciones incluyen la demolición del firme en mal estado y de las aceras actuales, la colocación de bordillos de hormigón, la duplicación de la calzada entre la calle Bernardino Pardo Ouro y la intersección de acceso a A Tolda de Castilla, y la reordenación del tráfico a través de la construcción de tres glorietas.

Según informó este jueves Fomento, además se construirá un muro de hormigón de dos metros, otro ecológico de 4,5 y un muro de mampostería. Se sustituirán las canalizaciones de saneamiento por red separativa de aguas fecales y pluviales, y se renovarán la red de alumbrado público, los semáforos y las tuberías de fundición, entre otros servicios. Además, se adaptará la señalización vertical y horizontal y se mejorará el medio ambiente con jardines, bancos, barandillas y la reposición de los servicios telefónicos afectados.

Los trabajos forman parte de las obras de renovación de las antiguas travesías de carreteras nacionales a su paso por el casco urbano de Lugo. La Avenida de Madrid formaba parte de la antigua Nacional VI.

Transferencia
También en referencia a vías urbanas de Lugo que en tiempos fueron travesías, el Consello de la Xunta aprobó este jueves un decreto por el que se aprueba transferir al Ayuntamiento la titularidad de un tramo de la Ronda da Muralla, concretamente, el situado entre las puertas de Santiago y San Pedro.

Según señala la Consellería de Política Territorial, este tramo, de 610 metros de longitud, da servicio a tráfico de ámbito local y dispone de un itinerario alternativo a través de otras vías que mantienen la continuidad de la red de carreteras autonómicas.

La consellería autoriza la transferencia una vez finalizadas las obras de mejora de esta vía, en las que se invirtieron 1,1 millones de euros. La entrega será formal en el plazo de dos meses.

El trecho en cuestión era de competencia de la Xunta, dado que en tiempos era la travesía de una carretera nacional. Otro tramo de la Ronda da Muralla sigue siendo competencia del Ministerio de Fomento.

Comentarios