sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Fernando Pardo Gómez: ''Lugo no tuvo hospital hasta 1916 y se operaba en las Agustinas''

Fernando Pardo Gómez. PEPE TEJERO
Fernando Pardo Gómez. PEPE TEJERO

Su memoria es la de la medicina lucense de los últimos 70 años. Pero Fernando Pardo Gómez (con 92 ya cumplidos), quiso reflejar la historia de los hospitales públicos de Lugo y también la de aquellos otros que, sin serlo, hacían funciones parecidas desde la Edad Media y hasta el siglo XX, y que eran los conventos. Eso lo hizo ya en 2005, en la primera edición de esta ‘Historia de la medicina de Lugo y su provincia. De los conventos a la resonancia magnética’. Ahora, nueve años después, sale otra nueva entrega del libro, la segunda, con 500 ejemplares más.

¿Hay muchos cambios?

No, simplemente que añado las reseñas biográficas de 20 médicos lucenses más, sumando 53 en total. Luego sale lo mismo que salió en la edición anterior. Hablo de la fundación de los distintos hospitales públicos de Lugo.

¿Cuándo se construyó el primer hospital público en Lugo?

Lugo no tuvo hospital hasta 1916. El alcalde Ángel López Pérez decidió construir un hospital en serio, un año antes, que luego llegaría a ser el de Santa María. Para ello, fue pidiendo dinero por las casas. Mientras tanto, convocó una plaza de cirujano y director del hospital que ganó Rafael de Vega Barrera y que comenzó a operar en el convento de las Agustinas, donde había grandes salas colectivas con mínimos servicios higiénicos...

Consiga AQUÍ la información completa

Fernando Pardo Gómez: ''Lugo no tuvo hospital hasta 1916 y se...
Comentarios