Fernando Martínez Arribas: ''España tuvo un sistema unitario durante siglos y era uno de los países más pobres de Europa''

Fernando Martínez Arribas. Foto: EPL
photo_camera Fernando Martínez Arribas. Foto: EPL

Es codirector del curso ‘El modelo de organización territorial a debate’, que comienza hoy en el centro de la Uned, puede realizarse en modo presencial o virtual y cuya matrícula está abierta. En cinco sesiones se tratarán conceptos clave para entender fenómenos actuales como los referéndums catalán y escocés.

 

la reorganización territorial tiene mucha actualidad, véase el caso catalán o el escocés en el Reino Unido. ¿Son similares?

No son realidades similares históricas, políticas o culturales, pero hay gente que quiere ver algún punto de conexión. Desde un punto de vista político-jurídico no hay que olvidar que el referéndum escocés fue pactado por el gobierno británico y el gobierno autonómico y ha sido aprobado por el Parlamento de Westminster, mientras que el referéndum que tiene previsto celebrarse en Cataluña no ha sido pactado y podría decirse que es de carácter unilateral.

Desde el punto de vista del derecho constitucional, ¿el primero estaría más legitimado?

Bueno, constitucionalistas hay de todo tipo y sin duda algunos le pueden buscar explicación a lo de Cataluña, pero desde mi punto de vista las realidades son distintas. Es cierto que, ojo, en el Reino Unido no hay una constitución escrita como existe en España. Y ningún inglés dice que Escocia no es una nación e incluso muchos escoceses partidarios de la unión siguen diciendo que Escocia es una realidad nacional. En el Reino Unido probablemente esté más claro que nación y Estado no son el mismo concepto, cosa que en España por su realidad histórica, política y jurídica no es exactamente así. Desde el punto de vista del derecho constitucional español el modelo del referéndum en Cataluña tal como está diseñado chirría bastante, desde el momento en que la soberanía nacional se atribuye en la Constitución al conjunto del pueblo español, no a una parte, y que tampoco se ha pactado. Otra cosa es si desde el punto de vista político se hace necesario una solución para dar respuesta a una realidad que, a mi modo de entender, se está enquistando cada vez más.

¿Cuál podría ser esa solución dentro del marco de la Constitución?

Es una de las cosas que saldrán en el curso, porque cada uno podrá exponer argumentos científicos de una u otra forma. Lo que sí es cierto es que el modelo del estado de las autonomías lleva treinta años funcionando y ha sido un avance muy notable en el desarrollo político, económico y social de España, dando respuesta a problemas que se vivían desde el franquismo, pero probablemente necesite una revisión. Hay propuestas de ir a un modelo federal o de rediseñar el estado autonómico, pero no sé cuál es la respuesta.

Una de esos problemas es el reparto de competencias, que después de treinta años aún no parece estar totalmente definido y depurado.

Probablemente sea uno de los defectos que tenga el actual marco autonómico. Vemos que sobre una misma competencia actúa la administración central, la autonómica e incluso la local.

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