Fenosa envía dos veces la misma factura, pero dice que no la cobrará

La liberalización del mercado eléctrico sigue siendo motivo de quebraderos de cabeza para muchos usuarios en Lugo. Numerosos clientes de Fenosa recibieron en los últimos días una factura correspondiente al consumo del mes de julio —en algunos casos es por medio mes y en otros, por el mes completo o sólo unos días— que ya habían pagado en su momento. La eléctrica asegura que se debe a un error y que no se volverá cargar esa cantidad.

Algunos usuarios manifestaron su alarma y su desconcierto por temor a que volvieran a pasarles por el banco el recibo. Una de las afectadas, Josefa Cabana, decidió ponerlo en conocimiento de Consumo, que la remitió al departamento de Eléctricas de la Consellería de Industria, donde le recomendaron estar atentos a los movimientos de su cuenta bancaria, para reclamar en caso de que pasen al cobro dos veces el mismo período.

El servicio de atención al cliente de Unión Fenosa reconoció que se cometió un error en una serie de facturas que se han vuelto a emitir y enviar a los clientes —muchas de ellas con fecha del 21 de agosto—; pero que no se pasarán al cobro.

Precisamente algunas facturas de esa misma fecha habían presentado ya errores de lectura la primera vez que se emitieron, pues contabilizaban tramos que el cliente ya había satisfecho a la anterior suministradora, Begasa.

Se da la circunstancia de que algunas de las facturas enviadas por segunda vez presentan la lectura del contador corregida, pero, sin embargo, mantienen la cuantía del recibo, pues el concepto es una copia exacta del primer caso.

Desde el mes de julio, los domicilios lucenses pasaron a depender de Unión Fenosa o E-On para el suministro de electricidad, debido a la liberalización del mercado eléctrico, aunque pueden buscar otra comercializadora que les interese más.

Las administradoras de fincas se quejan de las colas
Las empresas administradoras de fincas han manifestado su malestar por las largas colas que se forman en las oficinas de Unión Fenosa y E.On para tramitar altas de suministro o cambios. Apuntan, además, que les están llegando recibos que no les corresponden o que pertenecen a particulares de las comunidades que gestionan, pero que no están a su cargo.

Las administradoras señalan además que el periodo de gestión del alta de suministro es ahora más largo, de unos veinte días, cuando antes sólo se necesitaban cuatro. "Pasamos de Guatemala a guatepeor", reflexiona el gerente de una gestoría.

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