Farjas dice que el sistema sanitario gallego es de los ''máis estables''

Pilar Farjas, a su llegada ayer al Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. (Foto. Sebas Senande)
photo_camera Pilar Farjas, a su llegada ayer al Pazo de Feiras e Congresos de Lugo. (Foto. Sebas Senande)

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró ayer que Galicia cuenta con uno de los sistemas sanitarios «máis estables» de todo el Estado y reiteró su «compromiso» de mantener este servicio público «nunha situación de estabilidade, viabilidade e mellora continua».

«Estamos apostando pola sostenibilidade e pola garantía de viabilidade da sanidade pública. Galicia posiblemente sexa un dos sistemas sanitarios máis estables de España», precisó la titular de Sanidade .

Pilar Farjas realizó estas declaraciones antes de la inauguración de las XVI Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria, que se celebran hasta hoy en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, con la asistencia de unas 150 personas.

La conselleira de Sanidade destacó en este congreso que Galicia fue la comunidad autónoma que más redujo el gasto farmaceútico en los diez primeros de este año, con un descenso del 10,6% con respecto a 2010.

Entre enero y octubre la Xunta se ahorró 82 millones de euros en la factura de los medicamentos, lo que Farjas atribuyó en parte a las medidas adoptadas por el Gobierno gallego y en parte «a complicidade, a corresponsabilidade, a alianza e o consenso dos profesionais sanitarios».

Ese ahorro supone alcanzar un porcentaje de uso de genéricos que supera el 34%, más del triple que hace una año y medio. En junio de 2009 era del 10,7%.

Sustituciones

Sobre las críticas realizadas por los sindicatos por la disminución en la contratación de personal, Pilar Farjas precisó que «estamos facendo un esforzo enorme todos xuntos de prestar a mellor atención, garantindo a continuidade dos contratos e unha sustitución axeitada e que permita o obxetivo, que é atender ás pacientes».

«Estamos a traballar coas organizacións sindicais e estou convencida de que neste equilibrio entre a sostenibilidade do sistema e a garantía de boa atención seguiremos contando cos nosos profesionais», añadió la conselleira, que dijo que el Sergas es la empresa «máis importante de Galicia» con 38.000 trabajadores y otros 70.000 en las listas de contratación temporal.

En su intervención en las Xornadas Galegas de Medicina Familiar e Comunitaria, la titular de Sanidade destacó el papel que desempeñan los médicos de familia. Recordó que hasta el 80% de los motivos de consulta se resuelven en atención primaria y que al año se registran más de 25 millones de citas en los centros de salud gallegos, de los que 17 millones son con facultativos.

Se marca como objetivo conseguir «maior capacidade de resolución» en atención primaria. Con este objetivo dijo que se está dotando a este servicio de «mellores» infraestructuras y recursos tecnolóxicos y se está «estendendo» la telemedicina para axilizar las consultas con especialistas y evitar los desplazamientos de pacientes.

Prestaciones

Farjas insistió en que todos los gallegos tienen «garantida» la asistencia sanitaria gratuita y el acceso a todos los servicios, incluidos los parados y dijo incluso que fue el Gobierno central quien «lles retirou as prestacións».

Farjas considera que «non é razoable» que los más desfavorecidos «teñan que esperar ata o 1 de xaneiro de 2012», situación en la que se encuentran 300.000 personas, según recordó que reconoció el Ministerio de Trabajo.

Además, aseguró que para evitar que esa situación se dé en Galicia la Xunta puso en marcha en septiembre una orden que resuelve este hecho «de oficio, sen necesidade da facer trámite algún». Explicó que los servicios de tarjeta del Sergas están conmutando automáticamente para que los gallegos en esta situación «mateñan todas as coberturas sanitarias e farmacéuticas, aínda que a Seguridade Social llas teña retiradas».

QUINIELAS
Su sitio está «ó lado de Núñez Feijóo»

«A min me corresponde estar aquí, en Galicia, ó lado do meu presidente, Alberto Núñez Feijóo, traballando cun compromiso certo, firme e que esixe toda a nosa dedicación». Con estas palabras Pilar Farjas se descartó ayer, en principio, de las quinielas que le sitúan en un alto cargo del futuro ejecutivo de Mariano Rajoy.

«Excelente goberno»

Farjas se mostró «convencida» de que Rajoy, del que dijo que tiene «moi bo criterio», formará «un excelente goberno, de persoas que coñezan, que traballen e que estean comprometidas con España».

Comentarios