sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

El Sergas asumirá todo el personal de San José y San Rafael, asegura Farjas

Público asistente al acto (Foto: Pepe Álvez)
Público asistente al acto (Foto: Pepe Álvez)

El conjunto de la plantilla de los hospitales provinciales, cerca de 230 trabajadores, será asumido por el Sergas cuando abra el Lucus Augusti, según explicó el jueves 4 de marzo la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el transcurso del acto de toma de posesión del Colegio Oficial de Médicos de Lugo. Explicó que la identificación del personal estaba «cerrada», tanto su relación nominal como la de la actividad y que este aspecto era en el que la transferencia de San José y San Rafael estaba más avanzada.

La asunción tanto de los trabajadores, como de los pacientes que reciben en la actualidad asistencia en los dos hospitales provinciales, se producirá una vez que entre en funcionamiento el nuevo complejo lucense, lo que, según reiteró Farjas, sucederá después del verano.

En ese sentido, la titular de Sanidad insistió en su discurso en que se está siguiendo el calendario establecido. «Se licitó ya el equipamiento del nuevo hospital y está en fase de concurso la alta tecnología. Asimismo, ya se inauguró la subestación eléctrica, por lo que ahora se está trabajando en la puesta en marcha de las pruebas de climatización e instalaciones industriales , imprescindibles para poder avanzar en la puesta a punto del nuevo edificio», explicó.

No aclaró sin embargo algún punto de la distribución de instalaciones prevista para cuando entre en funcionamiento el Lucus Augusti, como si Calde acogerá, además de la unidad de media y larga estancia de Psiquiatría, un centro de salud. Remitió al plan funcional, cuya presentación pública, si bien se había anunciado para finales de este mes, ella situó para el verano, «unos meses antes de que abra el nuevo hospital».

Actividad colegial
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Ignacio Vidal Pardo, que el jueves 4 de marzo volvió a renovar el cargo ante un salón de actos repleto de colegas —entre otros representantes del equipo directivo de los tres hospitales de la provincia y el presidente del Consello Galego de Colexios Médico—  repasó en su discurso la actividad más destacada del órgano profesional.

Entre otros, se refirió a la apertura de subsedes colegiales en Monforte y A Mariña y a la aprobación de estatutos colegiales que rigen por primera vez en el órgano lucense, especificando, entre otras, cuestiones como las incompatibilidades y la limitación de mandatos. Además, se reformaron las instalaciones lucenses al completo y se pusieron en marcha becas para estancias de residentes, a las que se destinó un total de 6.000 euros.

Vidal Pardo aseguró que una cuestión que a los colegiados «nos enorgullece como lucenses» es la consecución de que el nuevo hospital sea considerado un centro asociado de la USC y, por tanto, pueda recibir a estudiantes de los últimos cursos de Medicina.

Entre los retos para el nuevo mandato, fijó la aplicación de la ley omnibus y la reacreditación, un programa que iniciará el colegio para que los profesionales actualicen sus conocimientos y, de alguna forma, revaliden sus títulos.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, animó a la nueva junta directiva del colegio a hacer «un gran esfuerzo» porque, dijo, «aunque pueda parecer una carga, vale la pena trabajar por la profesión porque la defensa legítima de los intereses también se reflejará en los pacientes».

Renovación al sesenta por ciento
La junta directiva del Colegio de Médicos de Lugo se ha renovado al 60% y, según indicó el presidente en su discurso, se ha formentado la incorporación de la gente joven. De hecho, Vidal Pardo animó a éstos a prestar «una colaboración crítica» para mejorar la actividad colegial.

La inmensa mayoría de integrantes de la nueva junta ejercen en el complejo hospitalario Xeral-Calde, aunque están representados los otros hospitales de la provincia y centros de salud de diferentes municipios. Con Ignacio Vidal Pardo como presidente, ejerce el puesto de vicepresidenta primera la médico de Urgencias del Xeral Felisa Rey González; de vicepresidente segundo, el pediatra del Hospital da Costa Manuel Silveira; de vicepresidente tercero, el médico de Familia José María Prieto; de secretario general, el traumatólogo del Xeral Tomás Ramón Vázquez Rodríguez, de vicesecretario, la psiquiatra del Xeral
Verónica Ferro Iglesias y de tesorerocontador, el médico de Familia del centro de salud de Pedrafita Manuel Fernández Vázquez.

En cuanto a las vocalías, en la de médicos de hospitales estarán la cirujana del Xeral María Olga Maseda Díaz y el cardiólogo del hospital de Monforte Ricardo Izquierdo González; en la de médicos de Atención Primaria, el médico de familia de A Pontenova Ramón Francisco Castro Vázquez y el de Vilalba Alfredo José Silva Tojo; en la de médicos con ejercicio libre, el traumatólogo del Xeral Alejandro López-Pardo Pardo y el especialista del Aparato Digestivo Leopoldo López Rosés; en la de médicos jubilados el anestesiólogo José Manuel Cerqueiro; en la de médicos en desempleo o empleo en precario la cirujana del Xeral Marlén Alvite Canosa; en la de médicos en formación y/o licenciados en los últimos 5 años la residente de Traumatología del Xeral Natalia Rodríguez  Casas y en la de médicos no asistenciales el cirujano José Antonio Ferreiro.

El Sergas asumirá todo el personal de San José y San Rafael,...
Comentarios