miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

'Facto delafé', último fichaje para el San Froilán

<i>Facto delafé y las flores azules,</i> en una imagen promocional
<i>Facto delafé y las flores azules,</i> en una imagen promocional

Se llaman Facto delafé y las flores azules y constituyen una de las sensaciones musicales del momento, aunque la formación arrancó en 2002 y en 2004 ya supo lo que era el éxito con su disco El monstruo de las ramblas. El grupo barcelonés es el último fichaje del Ayuntamiento de Lugo para el San Froilán 2008 y una de las principales apuestas para las patronales lucenses, ya que la formación cuenta con mucho público en Galicia.

Según adelanta el diario El Progreso en su edición impresa de este viernes 4, Facto delafé actuará en Lugo el día 10 de octubre y es muy probable que lo haga en la Praza Horta do Seminario, dado que participará en un espectáculo en el que no estará solo.

La música de los barceloneses se encuentra entre el hip hop y el pop, ya que combinan el parafraseado del hip hop con melodías más propias del rock, el pop, el soul o la electrónica. Además, sus letras se caracterizan por su espíritu positivo, no exento de crítica, y tienen un importante componente poético.

La formación, que en los últimos meses ha dado varios conciertos en Galicia, vive un gran momento en la actualidad, después del espléndido 2007, año en que sacó su segundo disco, Luz de la mañana. Además, su canción Mar el poder del mar —con la que en 2004 fue la Canción del mes en el programa Disco grande de RNE Radio3— fue la banda sonora de uno de los anuncios de la reciente campaña Ya es primavera en El Corte Inglés.

Facto delafé y las flores azules, grupo formado por Marc Barrachina, Oscar Daniello y Helena Miquel, acumula ya varios premios, entre ellos, el de la mejor maqueta del año 2004 con El monstruo de las ramblas, también en RNE Radio 3. En 2006 quedó finalista con su videoclip Mar el poder del mar en el concurso nacional de Zona-Zine, del Festival de Cine Español de Málaga.

'Facto delafé', último fichaje para el San Froilán
Comentarios