Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Expolugo fue testigo de la puesta de largo de la suprema de rubia gallega

Samuel Juárez inauguró Expolugo, junto a Gómez Besteiro. XESÚS PONTE
Samuel Juárez inauguró Expolugo, junto a Gómez Besteiro. XESÚS PONTE

La carne con carné ha sacado al mercado otra marca que eleva su listón de calidad. Expolugo, que durante este fin de semana es el escaparate de las razas autóctonas, fue el escenario elegido para realizar ayer la puesta de largo de Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega.

Sus promotores, la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega y la Asociación nacional de criadores de ganado vacuno selecto de raza rubia gallega (Acruga) prevén poner en el mercado entre 300 y 400 canales mensuales bajo esta nueva marca, cantidad que se pretende incrementar en el futuro hasta los 2.000.

La carne etiquetada bajo esta identidad cumple tres requisitos: las reses son nacidas, criadas y sacrificadas en Galicia; proceden de explotaciones tradicionales en donde fueron alimentadas con leche materna y son de raza rubia gallega.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que asistió a este acto de presentación, incidió en «a importancia social e económica grande» que tiene esta producción de vacuno, que está «contribuindo» a que la zona rural no se despueble.

Samuel Juárez recordó que la provincia de Lugo agrupa a más del 60% de la producción de carne de vacuno de Galicia, que destacó que está «vinculada a explotacións familiares ubicadas nas zonas con máis dificultades orográficas, a montaña».

El presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González, hizo hincapié en las garantías que tiene el nuevo producto para los consumidores pues esta indicación controla el origen de los terneros, alimentación, estado sanitario, sacrificio y comercialización y Acruga la genética.

«A carne certificada vaise presentar ós consumidores debidamente identifcada con contraetiquetas e certificados de garantía, na línea dos elementos indicativos da IXP, incidindo nos termos suprema e ternera gallega», afirmó Jesús González.

Esta denominación cuenta con unas 7.200 explotaciones ganaderas inscritas, en las que se identifican más de 105.000 terneros al año. Se sacrifican unos 76.000 canales al año, lo que suponen más de 16.000 toneladas de carne, que se comercializan en 1.200 establecimientos de toda España. La facturación asciende a los 85 millones de euros. Estas cifras la convierten en la IXP de las doce que hay en España con más volumen hasta el 50%

La otra pata de este proyecto es Acruga. Su presidente, César Dorado, dijo que esta carne «no va a defraudar al consumidor sino que va a aumentar la confianza que tiene puesta en ternera gallega». Además, considera que su salida al mercado es «beneficiosa» para los productores porque «fortalece la promoción y difusión de esta raza».

Acruga cuenta con 2.780 criadores asociados. En el libro genealógico de la raza rubia gallega están inscritas unas 63.000 cabezas, de las que más de la mitad, unas 35.000, son hembras reproductoras.

Compromiso

A este acto de presentación también asistió el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quien ratificó el «compromiso» de esta corporación, que, pese a la actual época de recortes, «non baixará nin un só euro» su aportación al campo lucense porque considera que es «un sector extratéxico para esta provincia».

RURAL
El escaparate de las razas autóctonas

Expolugo, que abrió ayer sus puertas, se ha dividido en dos. Este fin de semana se celebra la muestra rural y agroganadera y a principios del próximo mes la multisectorial. Será en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. La entrada cuesta tres euros.

En la jornada inaugural, que fue de puertas abiertas, se celebró el concurso-exposición de la Galiña de Mós, en el que participaron unos 80 ejemplares adultos. Hubo premios para los tres mejores criadores de machos y de hembras.

Precios

En esta feria se comercializan pollos de esta raza de uno, dos y tres meses al precio de 8, 12 y 16 euros.

También están a la venta cabras y ovejas gallegas y unas 30 reses de las razas bovinas de la montaña ourensana, vianesa, cachena, caldelá y limiá.

Acruga, que celebrará mañana una subasta, concurre con unos 25 ejemplares, entre sementales, vacas y terneros. Asoporcel muestra por ejemplo una hembra de porco celta, a la que se puede contemplar amamantando a sus siete lechones.

Mascotas

En esta muestra se celebra la primera exposición nacional canina. A las 12.00 horas tendrá lugar hoy el concurso de mascotas sin pedigrí. Los lucenses que estén interesados podrán inscribir a su perro, por tres euros, y obtendrán un certificado de raza de la Sociedade Cinológica Gallega. A las 18.00 horas será la monográfica de bulldog americano.

 

Expolugo fue testigo de la puesta de largo de la suprema de rubia...
Comentarios